La Ribagorza aprueba el Presupuesto con ocho millones de euros

Las cuentas ven la luz con los votos favorables de PP y PAR y la abstención del grupo comarcal del PSOE

DH
21 de Diciembre de 2023
Guardar
Pleno de la Comarca de la Ribagorza
Pleno de la Comarca de la Ribagorza

La Comarca de Ribagorza ha aprobado inicialmente el Presupuesto de la institución por importe de 8.059.835,99 euros, lo que supone un incremento neto de 414.835,99 euros (un 5,4 % de incremento) respecto al del ejercicio de 2023 que recogen el examen de las propuestas y posturas de los alcaldes ribagorzanos en el Consejo General de Ribagorza celebrado el 5 de diciembre y su correspondiente examen en Comisión Informativa. Las cuentas salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno PP, PAR y la abstención del grupo comarcal del PSOE.

Las nuevas cuentas comarcales contemplan el mantenimiento del conjunto de los programas y dotaciones de gastos sin variaciones sustanciales . A nivel de ingresos se mantienen las transferencias corrientes provenientes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (sección 26) así como las aportaciones municipales que no sufren variación alguna.

A nivel de inversión se presupuesta la finalización de las inversiones comarcales con la construcción de la nave multiusos comarcal en Graus y el correlativo préstamo para su financiación.

En la sesión del Consejo se ha procedido a la ratificación de la Adenda al convenio de colaboración plurianual por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la comarca de Ribagorza para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio de su titularidad durante los ejercicios 2022 a 2025 para actualización de sus costes. Como consecuencia de la suscripción del mismo resulta un incremento total de costes para los ejercicios 2023-2025 por importe de 453.348 euros. Y un presupuesto total estimado del convenio de 2.912.073 euros para los tres ejercicios.

Se ha procedido a la aceptación de la delegación de competencias del Gobierno de Aragón, y la autorización al Presidente para la firma del oportuno convenio  en materia de transporte escolar por importe total de 1.136.959,75 euros, atendiendo a la siguiente distribución plurianual. En 2023, 250.131,15 euros; en 2024, 886.828,60 euros.

El Consejo Comarcal ha llevado a cabo, además, el establecimiento del precio público que permite poner en marcha el servicio de desbroce de caminos municipales con la utilización de la maquinaria adquirida por Comarca este mismo ejercicio. Este servicio y su precio regulador permitirá que los ayuntamientos ribagorzanos puedan proceder a la limpieza y adecuación de los caminos y viales municipales mediante el desbroce o siega, por medios mecánicos, de la maleza, hierbas, etcétera, de los bordes de la plataforma, cunetas y taludes de los mismos.

Además, ha procedido a la aprobación de modo institucional de la moción presentada por el grupo comarcal del Partido Socialista, tras su enmienda parcial, para la solicitud a CHE la reconstrucción de todos aquellos elementos de protección que las fuertes avenidas han destruido, dejando los pueblos sin protección frente a nuevas avenidas y la implementación de acciones inmediatas para controlar la colmatación de las presas y tramos de río y minimizar los impactos negativos en los ecosistemas fluviales, proponiendo la limpieza de vegetación y sedimentos para facilitar el uso de los cauces.

Por último, el presidente ha informado al conjunto de Consejeros de la decisión adoptada en Junta de Portavoces para entregar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribagorza la medalla de Ribagorza este año de 2023 y de la celebración del Día de Ribagorza el próximo 21 de enero de 2024 en la villa de Benabarre.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante