La Ribagorza impulsa el servicio de vialidad invernal que trabaja en 462 kilómetros

El presidente Roque Vicente conoce los dispositivos para la limpieza de la nieve y la acción preventiva con sal en la red de carreteras de la comarca

21 de Noviembre de 2023
Guardar
Roque Vicente y los vicepresidentes comarcales José Luis Lloret y Eusebio Echart con el equipo de vialidad invernal
Roque Vicente y los vicepresidentes comarcales José Luis Lloret y Eusebio Echart con el equipo de vialidad invernal

La Comarca de Ribagorza presta el servicio de vialidad invernal gracias a un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo es la limpieza de la nieve  y el mantenimiento con preventivos de sal de las vías de competencia provincial y municipal, incluyendo los accesos a los núcleos habitados. En total se trabaja en 462 kilómetros de carreteras. El dispositivo se puso en marcha el pasado día 1 de noviembre y estará operativo hasta el 12 abril de 2024.

Las operaciones de vialidad invernal se realizan sobre la previsión y seguimiento de las alertas meteorológicas remitidas tanto por Subdelegación del Gobierno como de la Agencia Estatal de Meteorología. La jornada de trabajo se inicia a las 6 de la mañana cada día, sin importar festivos y teniendo especial atención en las rutas escolares, transportes sanitarios, consultorios médicos y todas aquellas incidencias que garanticen la normalidad en la vida de los ribagorzanos.

La planificación se pone en marcha cada año en el mes de marzo, con el balance de la temporada anterior y la valoración de las inversiones necesarias. Para ello se trasladan las necesidades de equipamientos de cara a la temporada siguiente a la Diputación Provincial de Huesca. Para esta campaña que iniciamos se ha realizado un refuerzo en las contrataciones de personal con 3 conductores – operarios.

En esta labor  participan diferentes medios integrados dentro del ámbito territorial de la Comarca y que debido a su  dispersión y a la necesidad de limpiar los accesos con celeridad se tiene zonificado, según el Convenio con DPH, con el siguiente detalle:

  • Zona Ribagorza Norte.
  • Zona Ribagorza Central – Isábena.
  • Zona de la Baja Ribagorza.
  • Zona de la Ribagorza Oriental

La capacidad de almacenaje de fundentes en silos propiedad de la Comarca es de 330 toneladas actualmente. El  suministro de fundentes también se realiza gracias al respaldo económico de la Diputación Provincial de Huesca.

Los Ayuntamientos se incorporan al operativo cuando las condiciones climatológicas así lo requieren. Por su parte la Comarca de Ribagorza colabora con los Ayuntamientos en la dotación de equipamientos previa petición anualmente, siendo atendidas dichas necesidades en aras de la eficacia y eficiencia de los recursos entre Administraciones Públicas.

Para esta temporada de Vialidad Invernal 2023-2024 van a colaborar con la Comarca de Ribagorza los Ayuntamientos de Montanuy, Castejón de Sos, Foradada del Toscar, Seira, Villanova, Sesué, Sahún, Chía, Bisaurri, Arén, Estopiñán del Castillo, Bonansa, Beranuy, Isábena, Torre la Ribera y Monesma y Cajigar.

En cuanto a medios materiales para la prestación del Servicio de Vialidad Invernal cuentan con 12 silos, 5 camiones 4 x 4, dotados con cuñas y saleros, 4 vehículos todo terreno dotado de implementos para la vialidad invernal, además de 11 saleros y 12 cuñas quitanieves para acoplar en tanto en vehículos todo terreno como tractores en varios puntos de nuestro territorio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante