Río Aragón invita a los partidos políticos a conocer la situación real del recrecimiento de Yesa

La asociación pide un compromiso de las formaciones con una moratoria en las obras y abrir una mesa de diálogo social

DH
09 de Mayo de 2023
Guardar
Embalse de Yesa.
Embalse de Yesa.

Río Aragón ha propuesto a las distintas formaciones firmar el “Compromiso de los partidos políticos para una gestión sostenible del río Aragón y sobre el recrecimiento de Yesa”. El objetivo es que se ponga fin “a la insostenible huida hacia adelante actual” y enmarcar la futura gestión del río Aragón en el actual contexto de crisis climática. Además, la Asociación propone una visita a la zona afectada, para conocer los impactos reales y la situación en que se encuentran las obras de Yesa.

Río Aragón recuerda que, en plena campaña electoral, el próximo 18 de mayo se cumplen 22 años desde que el entonces ministro de Medioambiente, Jaume Matas, puso la primera piedra del recrecimiento de Yesa.

“Las diversas y graves situaciones sobrevenidas durante las obras, hacen que en estos momentos el recrecimiento de Yesa se halle en la encrucijada respecto a cuál debería ser su final”, indica la asociación.

Apunta, además, que es “obligado” revisar en profundidad lo que está ocurriendo con esta actuación en cuestiones presupuestarias, medioambientales o sociales, “pero especialmente de inestabilidad manifiesta e incorregible de sus laderas”.

Considera Río Aragón que las fuerzas políticas que deberán gestionar el rumbo de los intereses aragoneses durante los próximos cuatro años “debieran ser conocedoras, sobre el terreno y en profundidad, de una realidad que puede estar llegándoles profundamente distorsionada. Algo muy grave -continúa-, dada la entidad de la infraestructura de la que hablamos y las consecuencias que pueden derivarse, a futuro, sobre la seguridad de pueblos y vecinos ribereños”.

En este sentido, desde la Asociación Río Aragón, piden una parte de la atención de los partidos durante la próxima campaña electoral y les han hecho llegar una invitación para realizar una visita al territorio afectado por las obras e impactos del recrecimiento de Yesa. El objetivo es “establecer puentes que puedan contribuir a un sereno debate, o cuando menos un fructífero intercambio de opiniones”.

Asimismo, emulando una iniciativa ya desarrollada en 2015, les han planteando suscribir una propuesta de “Compromiso de los partidos políticos para una gestión sostenible del río Aragón y sobre el recrecimiento de Yesa”.

En el texto se indica que el recrecimiento de Yesa constituye una "opción inasumible" y que hay "alternativas para atender demandas razonables y compatibles con una gestión sostenible del río Aragón".

El compromiso es con una moratoria en las obras y paralización de todos los procedimientos expropiatorios. En ese tiempo, se debe crear una mesa de diálogo social que incluya los pueblos aguas arriba de Yesa y Canal de Berdún, los pueblos aguas abajo y la zona regable de Bardenas para buscar un acuerdo que respete los intereses de las partes y, a través de "una transición justa desde modelos del pasado agotados, determine un reparto social del agua del río Aragón".

Asimismo, incluye tomar como referencia para la política de aguas los principios de la “Nueva Cultura del Agua”, especialmente los que están incorporados en la Directiva Marco como son alcanzar el objetivo del buen estado ecológico de los ríos y la recuperación de costes económicos de las obras. También potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas, así como la modernización, como alternativas al incremento de la regulación en el propio cauce del río Aragón.

Finalmente, el compromiso incluye la realización de una auditoría económica del proyecto de recrecimiento, "el cual ha cuadriplicado su presupuesto".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante