Explostop Protección, empresa de Juan Carlos Mañero y Javier Villacampa Ballarin, monegrinos de Montesusín, comercializa dos productos destinados a incrementar la seguridad de los depósitos de combustible empleados en los vehículos militares y de la Guardia Civil tanto para combustible diésel como para gasolina.
La utilización combinada de dos tecnologías, Pyrotect (un recubrimiento exterior autosellante que se cierra al paso de determinados proyectiles) y ExploStop, mediante el llenado a base de pequeñas esferas metálicas porosas de una aleación especialmente diseñada para mejorar la seguridad contra explosiones e incendios en depósitos cerrados de combustibles, han permitido poder mejorar la seguridad contra explosiones y pérdida de combustible de sus depósitos.
En el desfile del Día de las Fuerzas Armadas del 28 de mayo en Huesca, “salieron vehículos de última generación como el Neton, fabricado por Einsa, y los VAMTAC ST5 fabricados por Urovesa, estos vehículos con dos depósitos que están protegidos con nuestro producto. Hemos protegido 24 unidades de Neton y más de 800 VAMTAC ST5 ”, detalla Mañero, cuya certificación obtenida en el 2017 permite “que podamos aplicar el auto sellante en sus depósitos, ampliándose esta protección anti explosión y auto sellante a los nuevos camiones que IVECO va a suministrar al Ejército, destinados a misiones de paz en el exterior”, así como en cisternas de transporte de combustible, siendo la primera vez que se hace en este tipo de depósitos.
Mañero explica que la exposición de depósitos de combustible en vehículos blindados frente a la munición existente , generando pérdidas importantes de combustible y el riesgo de explosión. “La utilización combinada de ExploStop + Pyrotec asegura la ausencia o las mínimas perdidas de combustible en los depósitos, permitiendo así mayor tiempo de operatividad. Su uso combinado puede utilizarse en todo tipo de vehículos terrestres y anfibios, aeronaves y embarcaciones marítimas”.
Actualmente, España está siendo asolada por numerosos incendios, siendo uno de los países de Europa en lo que va de año con más superficie quemada ya supera a la superficie quemada en los 4 años anteriores con 271.528 hectáreas, que representan alrededor del 40 % de la superficie total quemada en Europa.
“Nuestros políticos gobernantes, eludiendo reconocer sus errores, lo achacan al cambio climático. Si estuvieran en la oposición seguramente sería culpa del gobierno. Actuar sobre el cambio climático requiere de mucho tiempo y sobre todo de la voluntad de grandes potencias de reducir sus emisiones de CO2”, manifiesta Mañero, que considera que “lo más inmediato es tomar medidas preventivas como limpieza de bosques, promover que rebaños de animales reduzca la masa vegetal y tecnología que nos permita una lucha más eficaz contra los incendios”
En España tenemos verdaderos genios con productos totalmente certificados que han requerido de muchos años de investigación y esfuerzo económico. “Úno de ellos es el aragonés César Sallent, que ha dedicado más de 17 años a desarrollar un producto totalmente ecológico llamado Ecofire. Sus numerosos intentos y demostraciones ante políticos responsables de la lucha contraincendios no ha tenido la aceptación que permitiese ver sus resultados espectaculares”, detalla Mañero sobre su compañero.
“En numerosas ocasiones he intentado realizar pruebas demostrativas con dos productos realmente asombrosos, pero no se me ha permitido. La última vez fue en Calatayud ante los equipos de TVA. Este año se han quemado miles de hectáreas en esa zona”, explica, y agrega que “el incendio del Añón de Moncayo, de donde son mis padres, Tarazona y Bulbuente, me han indignado y la impotencia que se siente al ver incendios sin hacer lo suficiente para mejorar la lucha contra ellos me han dado pie para dar a conocer este producto”.
Todos imaginamos que un río puede ser una barrera natural contra un incendio, impidiendo que el fuego pase de una orilla a otra. “Cuando los hidroaviones e helicópteros lanzan agua, parte se evapora por la acción de las elevadas temperaturas y parte se filtra en el suelo, solo siendo efectiva el agua que queda en superficie del suelo o sobre las plantas. No olvidemos que este agua sigue su proceso de evaporación, haciendo que al acabo del tiempo puedan ser combustibles”, expone, y añade que, “en agricultura y otros sectores de la actividad, se utiliza un producto totalmente ecológico que absorbe el agua, llamado PAM ( poliacrilamida). Tiene una capacidad de absorción por kilo cercano a los 400 litros”.
Estas partículas absorben el agua sin unirse, dando el nombre a lo que llamamos Río Sólido. “Siguiendo el ejemplo de un rio natural, con este producto podríamos crear un pequeño río superficial, donde el agua no se filtra y queda en superficie, su operatividad puede ir más allá de 7 días. Es decir, si hay algún rebrote del fuego, seguirá como un potente cortafuegos .Los resultados realizados sobre acículas de pino junto a hojas que podríamos encontrar en muchos bosques de España ponen de manifiesto su efectividad".
Si sobre la mitad de una muestra de acículas depositamos una franja cortafuegos de Río Sólido, se advierte que un pequeño viento no consigue propagar el fuego a la zona protegida, y el resultado es que el fuego no ha conseguido traspasar el cortafuegos generado.
Muchos de los productos que se utilizan solo hacen ignífugo el material que tocan, pero hay mucho material por debajo que puede incendiarse. Río Sólido tiene la ventaja de que va soltando su agua poco a poco, mojando todo el material por debajo, evitando que pueda incendiarse y por lo tanto propagarse. “Una característica muy importante de Río Sólido es que el calor generado por el frente de fuego lo absorbe a través de todo el río, con lo que no se adquieren grandes temperaturas que favorezcan la propagación del fuego a la zona protegida”, indica el inventor. Además, genera posteriormente el crecimiento de plantas verdes creando una barrera natural contra el fuego y su mineralización aporta abono para las plantas
LLUVIA SÓLIDA
Pero, si Río Sólido puede formar una barrera que impide la propagación del fuego por la superficie del suelo, nos podemos hacer la pregunta: ¿qué pasa con el fuego que se propaga de forma aérea por los arbustos y árboles? “La respuesta la encontramos en Lluvia Sólida, donde el producto con una gran contenido de agua queda adherido y forma una capa continua sobre a las ramas y hojas, dando una apariencia de árbol o arbusto nevado”, detalla Mañero, argumentando que “la prueba realizada con Lluvia Sólida se hizo sobre arbustos de romero ( altamente combustible ), las ramas sin protección acaban ardiendo, pero las zonas protegidas (parte izquierda) permanecen verdes, sin que el fuego consiga hacerlas arder. Todas las plantas alrededor ardieron e incluso se echó más leña para valorar su eficacia y las plantas protegidas mantienen su verdor”.
Lluvia Sólida incrementa la cantidad de agua que la planta puede absorber, creando una capa gruesa adherida a ramas y hojas haciendo imposible su combustión. La combinación de ambos productos crea cortafuegos en superficie (Río Sólido) y en la vegetación erguida que pueda propagar el fuego chispas por el aire. “Los dos productos combinados o de forma solitaria contribuirían a frenar o anular el avance del fuego, permitiendo que los medios de extinción fueran más eficaces, ofreciendo una mayor seguridad al personal de extinción”.
La realidad es que hay tecnología para mejorar la lucha contraincendios, “sólo falta que las autoridades competentes tomen las decisiones adecuadas que permitan su utilización”.
Ecofire supone una absoluta revolución en el mundo de la extinción de incendios. Ninguno de los productos que han sido testados hasta la fecha reúne todas las cualidades de las que puede presumir este bloqueante del fuego. Ecofire no sólo consigue apagar el fuego, sino que además las sustancias que se desprenden en el proceso no suponen toxicidad alguna para el medio ambiente. Además los componentes de Ecofire son completamente inocuos, siendo un producto 100% orgánico. Su proceso de fabricación tampoco tiene impacto medioambiental.