Roban dos vehículos oficiales y 15.000 euros en material de la nave del Ayuntamiento en Bolea

Los ladrones escogieron la herramienta más valiosa además de los dos coches con el escudo de La Sotonera en las puertas, e intentaron sin éxito robar otro automóvil privado en la calle

03 de Julio de 2025
Guardar
Calles de Bolea, donde se ha producido el robo en una nave municipal
Calles de Bolea, donde se ha producido el robo en una nave municipal

Un robo en la nave municipal del Ayuntamiento de La Sotonera en Bolea ha ocasionado importantes pérdidas al sustraer una pick up de la marca Nissan y una furgoneta Fiat junto a abundante material por un importe calculado de 15.000 euros, en una acción muy estudiada en la que tan sólo falló a los ladrones un último intento, el de llevarse un coche particular en la calle que no pudieron arrrancar.

En la noche del martes al miércoles, los delincuentes, cuyo número no está determinado, encontraron la situación ideal para dar el golpe, como explica la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo. Una circunstancia inhabitual, el vacío en el camping de autocaravanas junto a la nave del material municipal, favoreció la impunidad con la que actuaron los ladrones.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El modus operandi fue sencillo pero arriesgado. Los criminales utilizaron una escalera de oficios que se escala hasta una altura considerable para entrar por las ventanas altas de la nave, ya que las bajas están aseguradas con rejas que impiden cualquier intentona. Una vez arriba, fueron penetrando aprovechando las estanterías para bajar hasta el suelo.

De la pick up, descargaron los picos, las palas y las esteras de goma para recoger residuos, habida cuenta que su valor es escaso. Sin embargo, antes de emprender la huida, cargaron materiales como la motosierra, la desbrozadora, el martillo eléctrico, el compresor, generadores, e incluso tijeras de podar con baterías cuyo valor perfectamente puede rondar los 2.000 euros. Cortaron los cuadros de luz para fiestas y otros eventos para llevarse el cable de cobre. En conjunto, más de quince mil según la primera estimación.

Los alguaciles llegaron a las 7 de la mañana y, exteriormente, nada ofrecía indicios de lo que había sucedido, a pesar de que se habían dejado la escalera como constataban después los agentes. Una vez sacaron los dos vehículos, dejaron la puerta vuelta. Dejaron un tercero en el interior. Por cierto, tanto la Nissan como la Fiat están rotulados en las puertas con el escudo de La Sotonera.

En la huida, intentaron igualmente robar un coche privado que estaba en la calle, pero después de maniobrar para el arranque hubieron de desistir y dejaron las señales de la tentativa.

La Guardia Civil acudió inmediatamente hasta el lugar del robo para comenzar la toma de pruebas y todas las pesquisas con el objetivo de esclarecer el suceso y detener a los autores.

La alcaldesa de La Sotonera lamentaba el hecho delictivo y tan sólo se congratulaba de que no hubiera habido ningún daño de carácter personal. "El destrozo económico que han hecho es importante, pero habrá que reponer los vehículos y el material para dar servicio al municipio, así como confiar en la contrastada profesionalidad de la Guardia Civil y en la recuperación de un clima de tranquilidad que caracteriza a Bolea".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante