Rollán (PP): "La emacipación de los jóvenes se ha convertido en una misión prácticamente imposible"

Con Orduna y Alós, han remarcado la prioridad de unas políticas centradas en la regeneración, la rehabilitación y la reactivación

11 de Mayo de 2023
Guardar
Ana Alós, Pedro Rollán, Lorena Orduna y Gerardo Oliván, en la Plaza de San Pedro
Ana Alós, Pedro Rollán, Lorena Orduna y Gerardo Oliván, en la Plaza de San Pedro

De espaldas a una casa en ruina y junto a la Iglesia de San Pedro el Viejo, Pedro Rollán, secretario de coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Lorena Orduna, alcaldable de Huesca, y Ana Alós, número 1 a las Cortes de Aragón por la provincia, han expuesto el programa en materia de vivienda del Partido Popular, con una idea fundamental: en las condiciones actuales, "la emacipación de los jóvenes se ha convertido en una misión prácticamente imposible", y lo mismo sucede con las familias vulnerables.

Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía de Huesca, ha afirmado su consciencia "en la ciudad de Huesca respecto a la vivienda y es uno de los pilares fundamentales de nuestra campaña. Creemos firmemente en la regeneración de espacios, en la rehabilitación de edificios y en la reactivación social y comercial tan necesaria para nuestra ciudad. Queremos dotar a Huesca de futuro. Vamos a recuperar el concepto de la smart city para que Huesca crezca de una manera intelgente y eficiente, y queremos reactivar las calles para que la gente esté contenta, que quiera seguir trabajando aquí y vea a Huesca como una oportunidad para desarrollar su futuro profesional, para poder estudiar y vivir aquí, que es la esencia de lo que queremos mostraros hoy".

Ana Alós, por su parte, ha afirmado que "la vivienda es uno de los problemas fundamentales que tiene la ciudadanía, en concreto, las familias más vulnerables y la gente joven, que de alguna manera ve imposible emanciparse porque no tienen una oportunidad. Ha asegurado que en Huesca capital hay una falta de oferta clara de vivienda, "hay muy pocas posibilidades tanto de nueva como de segunda mano, y eso implica que hay precios muy elevados. Hay cientos de personas que vienen a trabajar a Huesca de Zaragoza cada día y no se quedan a vivir en Huesca". Ha apelado a encuestas realizadas hace años en las que se señalaba que el problema es que "son caras, no son competitivas con Zaragoza y no permite que la gente que viene a trabajar desde Zaragoza se quede aquí".

"Desde el Gobierno de Aragón no se ha hecho absolutamente nada por resolver esta situación en los últimos ocho años de Gobierno Lambán". Sólo hemos visto que el poco suelo que había y que tenía Suelo y Vivienda de Aragónlas dos parcelas, lo único que hicieron es venderlas para recaudar dinero y llevárselo a inversiones en Zaragoza. Estas 27 viviendas que están en construcción para alquiler hace ocho años que tendrían que estar hechas. Cuando nosotros dejamos el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, se quedó ya el solar preparado. Y, a día de hoy, ocho años después, estamos viendo cómo todavía están iniciando sus obras", ha añadido Ana Alós.

La cabeza de lista a las Cortes de Aragón afirma que, "cuando Lambán promete 20.000 viviendas públicas en Aragón, si su balance son 87 viviendas en ocho años, igual teníamos que esperar otros mil años para ver esas 20.000 viviendas en Aragón. Pero es más rave. Cuando Lambán habla de Aragón, solo habla de Zaragoza. Ha estado de espaldas permanentemente a Huesca y su provincia. Y, lo que es peor, con el silencio absoluto del alcalde de Huesca, del presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y de todo el PSOE del Alto Aragón". Ha apostado por "políticas serias desde el inicio de la legislatura con respecto al problema de vivienda, no promesas vacías". Entre ellas, dar fluidez a las ayudas al alquiler, "que hay todavía dos mil jóvenes esperando las ayudas de alquiler que tienen sin cobrar". Y ha definido como "un desastre" las ayudas covid.

"Queremos impulsar la política de rehabilitación en ayuda y con colaboración de los ayuntamientos, porque es una de las más eficaces a la hora de hacer viables las viviendas en nuestra ciudad. Lo hicimos y lo volveremos a hacer, además con más ayuda del Gobierno de Aragón, porque además son políticas que impulsan la economía local. No vienen grandes constructoras a hacer esas viviendas, sino que se hace a través d elos carpinteros, fontaneros, los electricistas de la ciudad. Generan el doble, el triple o el cuádruple de inversión de lo que hacen la administración y los profpietarios, pero fundamentalmente mejoran la calidad de vida de las familias que ahí viven, porque mejora la eficiencia energética, y con eso el frío y calor, y por tanto las condiciones de vida. Podemos poner en valor, en un casco antiguo como el nuestro, viviendas que hoy por hoy están vacías y pueden ser una oportunidad sobre todo para la gente joven de nuestra ciudad".

Ha concluido que Aragón es "una de las comunidades donde más impuestos se paga por la compra de vivienda. Ahí también tenemos políticas para llevar a cabo desde el Partido Popular, tanto para el mundo rural como para familias jóvenes y vulnerables".

PEDRO ROLLÁN

"Hablar de vivienda es lo mismo que hablar de bienestar, de emancipación y de una calidad de vida como hacía referencia Lorena". Así ha comenzado su intervención Pedro Rollán, que ha aludido a un grupo de decenas de turistas para visitar San Pedro el Viejo. "Los turistas que vienen a Huesca no se merecen ver fachadas como Huesca", en referencia a la ruinosa edificación frente al templo. "Huesca es mucho más que esta fachada, pero esta fachada impresiona por el lamentable estado de conservación en el que se encuentra y que no mejora esta plaza". "La administración local tiene muchas herramientas, lo que hace falta es querer remangarse", y ha apelado a la acción sustitutoria en la que se puede exigir el acondicionamiento de la fachada, o acuerdos para captar por el Ayuntamiento suelos para ponerlos en valor, incrementar la oferta y mejorar el aspecto de las plazas.

El secretario de Coordinación de Política Autonómica y Local del PP, ha afirmado respecto a la actualidad nacional que el presidente Sánchez, cuando se ha dado cuenta de que va a ser "desalojado de la Moncloa", "se da cuenta de la importancia que tiene la vivienda". Ha sido muy rotundo en el inicio de la argumentación. "La emacipación de los jóvenes se ha convertido en una misión prácticamente imposible" especialmente en lugares con escasez de suelo y consecuente carestía, "o eres un directivo de una empresa del Ibex 35 o no te puedes emancipar". "Es un insulto a la inteligencia que el presidente del Gobierno haya anunciado más de cien mil viviendas en una semana cuando sus anteriores ministros ya habían anunciado otras ciento y pico mil viviendas más. Y esas 320.000 viviendas han sido, más que prometidas, promentidas porque no ha entregado ni una sola vivienda". Ha recordado su etapa de alcalde de Torrejón de Ardoz, un pueblo de 130.000 viviendas en la que entregó más de mil viviendas. "Nos tomamos en serio las necesidades de nuestros jóvenes y las circunstancias de las familias con menos rentas disponibles. Si la administración no promueve viviendas protegidas, lo tienen muy complicado".

Sobre la ley de vivienda que será debatida en el Senado la próxima semana, ha asegurado que, más que para la emancipación de los jóvenes, está concebida para "favorecer las condiciones y la habitabilidad de los okupas. Es muy duro decirlo, pero es que es la puñetera realidad". Ha apelado a las consideraciones de Idealista, del informe del Consejo General del Poder Judicial y de la advertencia del Banco de España sobre sus consecuencias. "Uno de los ejes principales de la ley es la intervención, el control de los precios en la propiedad privada... Siempre, allí donde se ha llevado a cabo ha tenido como resultado dos cuestiones: una, reducción de la oferta porque evidentemente la gente dice que para qué quiere ponerlo en alquiler, prefiero venderlo y se reduce la oferta de alquiler. Y luego un incremento de los precios". Ha recordado que en el periodo covid intervino los precios y "se ha reducido un 20 % la oferta de la vivienda y se ha encarecido el alquiler un 10 %".

Ha temido Pedro Rollán que el gobierno "va a volver a tropezar en la misma piedra de la soberbia y de creerse en posesión de la verdad absoluta, y que los que están a su alrededor no sólo están equivocados sino que merecen ser insultados", a lo que el PP y Feijóo "estamos acostumbrados". Especialmente, ha añadido, a que el PSOE "copie nuestras propuestas después de haber sido ninguneados, insultados y señalados los proponentes. Como por ejemplo, establecer un aval entre el 15 y el 20 %" para jóvenes con una renta, pagan un alquiler pero no disponen del montante suficiente para poder incorporarse al mercado de la vivienda en propiedad. "Esa es una muy buena iniciativa que, por cierto, en todas las comunidades donde gobierna el Partido Popular está implementada. Lástima que en Aragón no esté teniendo lugar".

Ha aludido el secretario de Coordinación de Política Autonómica y Local a las competencias sobre vivienda de los tres niveles de la administración. "Es necesario un gran Pacto Nacional por la Vivienda" en el que el gobierno central suavice la fiscalidad, los autonómicos establezcan un modelo de colaboración público-privado para poner en manos de los jóvenes viviendas accesibles (ha citado el Plan Vive de Madrid con más de 10.000 viviendas en construcción, "no son los castillos en el aire de Pedro Sánchez", y donde los jóvenes van a pagar entre un 30 y un 40 % debajo del precio de mercado) y el aval a los jóvenes no vaya acompañado con "insultos a bancos y constructores".

En este sentido, ha abundado en la noticia del fondo de inversión estadounidense que ha afirmado que, sin seguridad jurídica, no va a poner "un sólo céntimo" para levantar edificios e incrementar la oferta, "que es de lo que se trata".

Ha puesto como ejemplo la plaza de San Antonio liderada por la exalcaldesa Ana Alós, que dio pie a la peatonalización que marcó "un antes y un después" de la ciudad, y ha presenciado el Monumento a las Víctimas del Terrorismo. Ha condenado la "indignidad e inmoralidad de la vergüenza nacional" de la concurrencia a elecciones de 44 etarras a las elecciones. Ha remembrado las promesas de Sánchez de no tratar con Bildu. Y ha criticado que haya promulgado leyes como la de Memoria Democrática apoyándose en Bildu, y exactamente igual con el caso de la de vivienda. En su gobierno de "colisión", han sido ERC y Bildu "a los que el presidente del Gobierno les ha reconocido todo el mérito y reconocimiento. No se puede gobernar a cualquier precio y hay líneas rojas que no se pueden rebasar". El 28 de Mayo "todos los españoles tendrán oportunidad de pronunciarse. Y lo van a hacer pensando en la vivienda, pero también en la dignidad, en la memoria, en el respeto a las víctimas del terrorismo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante