Rubió atribuye "presuntas irregularidades graves" a Antonio Laborda en su labor municipal

El portavoz de VOX estima que es ahora el Ayuntamiento el que debe estudiar el caso y tomar medidas

28 de Noviembre de 2023
Guardar
José Luis Rubió, portavoz municipal de VOX, y Fermín Civiac. Foto Myriam Martínez
José Luis Rubió, portavoz municipal de VOX, y Fermín Civiac. Foto Myriam Martínez

El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Rubió, acompañado del presidente provincial de esta formación, Fermín Civiac, ha atribuido "presuntas irregularidades graves" Antonio Laborda, que recientemente abandonó este grupo para quedarse en la corporación como independiente.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Rubió ha señalado que su actuación "podría llegar a ser constitutiva de algún tipo de infracción" que en su opinión compete estudiar al Ayuntamiento.

"Supuestamente, mientras ha estado en el Ayuntamiento con una dedicación exclusiva, ha ejercido una actividad mercantil privada, en el despacho municipal, con los medios del grupo municipal, en horario de trabajo municipal y además con medios que la ciudadanía pone a disposición de los grupos municipales para ejercer su labor", ha denunciado Rubió.

Según ha explicado, comenzaron a "tener sospechas" cuando encontraron una serie de información en un ordenador del grupo, que se remonta a la anterior legislatura. "Tenemos en torno a quinientos folios de documentación que avalarían lo que entendemos que pueden ser supuestas irregularidades", ha indicado.

Antonio Laborda, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Huesca. Foto Myriam Martínez
Antonio Laborda, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Huesca. Foto Myriam Martínez

Tras pedirle las correspondientes explicaciones, ha declarado, "se tomó la decisión de relevarlo de su puesto de portavoz del grupo municipal, de las comisiones informativas y de su posibilidad en dedicación exclusiva".

El portavoz de VOX ha añadido que todas estas supuestas irregularidades las van a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Huesca para que estudie cualquier tipo de sanción, como la devolución de los salarios adquiridos incorrectamente por el posible incumplimiento de la dedicación exclusiva o el supuesto mal uso que se haya podido hacer de las instalaciones municipales. "Nosotros no somos juez, solo podemos trasladar una serie de hechos y documentos, por la limpieza democrática y de nuestro partido", ha indicado.

Asimismo, ante la pregunta de por qué no hicieron pública esta información antes de que Laborda dejara el grupo municipal de VOX, Rubió ha rechazado que fuera una "reacción" y ha argumentado que su formación "no es un despacho jurídico" y analizar la documentación y trasladarla al partido "no se hace en diez horas ni en diez días".

Rubió ha hecho todas estas declaraciones en una rueda de prensa que había convocado para denunciar la inacción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca y de los grupos municipales del PP y PSOE que, según ha manifestado, "no quieren que se haga nada en la ciudad" y además ponen trabas a la labor de VOX, limitando su tiempo de intervención en el pleno que se celebrará este jueves, donde van a presentar una decena de propuestas de resolución.

"PERJUICIO ECONÓMICO"

Por otro lado,  Rubió ha señalado que la gestión de Laborda en el grupo municipal en la anterior legislatura también ha podido causar un supuesto perjuicio económico al partido por diversos motivos. "En primer lugar, porque como representante del partido en la Comarca de la Hoya de Huesca, renunció a la asignación que el partido tenía concedida en esta entidad".

Por otro lado, el grupo municipal en esta legislatura "ha tenido que hacer frente a pagos correspondiente a la anterior, como el finiquito de la persona que trabajaba en el grupo".

Rubió ha recordado que Laborda, cuando era portavoz, "votó en contra de las decisiones del grupo municipal y de las órdenes de la Dirección Nacional, asumiendo compromisos propios, únicamente suyos y pretendiendo que fueran asumidos por el grupo municipal”.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante