José Luis Rubió, portavoz de VOX, se ha congratulado de la llegada de este "espacio de reflexión porque Huesca no se gobierna con propaganda, sino con resultados" y que fue VOX quien lo propuso. Tras escuchar a la alcaldesa, se ha preguntado "si vivimos en la misma ciudad".
Ha dibujado una ciudad con excrementos en los suelos, los jóvenes que se van y el problema de la vivienda. Pero ahí se ha detenido con el ataque a Laborda: "La señora Orduna gobierna en mayoría simple por el voto de un tránsfuga", que "traicionó a su partido".
En un tono duro, ha iniciado su enumeración de "los problemas reales". Ha recordado "la revolución de la vivienda". Ha aludido a un estudio inmobiliario que afirma que hay un 35 % menos de vivienda que hace un año, "menos donde elegir y precios más altos para quien busca un hogar". "La realidad es testaruda: llevamos dos años y no ha entregado ni una sola vivienda de gestión municipal". Ha asegurado que hay "parálisis" en la zona de Doctor Artero, "que ha estado en un cajón" y se ha aprobado por silencio administrativo. Ha estimado que "cientos de jóvenes y familias buscan vivienda sin encontrarla", por lo que miran hacia fuera. "Seguimos igual o peor en ese sentido. Vemos las similitudes entre las políticasa de PSOE y PP".
Ha defendido sus propuestas de la Granja San Lorenzo, agilización de licencias... "Menos fotos con cascos en solares vacíos y más agilizar trámites y poner recursos".
SEGURIDAD
Segundo tema, la seguridad ciudadana. "Huesca siempre ha sido tranquila, pero se acorta la diferencia a pasos agigantados". Aumentaron en 2024 un 22,5 % los delitos según datos del Ministerio del Interior, ha asegurado, con infracciones más graves, al pasar de 5 a 8 violaciones. Y vecinos que han sufrido robos, agresiones o amenazas. "Excusas, silencios y mucha censura, nuevamente poniendo en funcionamiento políticas socialistas", y en este sentido ha aludido a la valla polémica que trataba de las violaciones y el aumento de la inseguridad". "El punto es que vamos a peor y la tendencia es alarmante y los oscenses tienen más miedo a sufrir crímenes que hace unos años. Lo peor es la pasividad y falta de autocrítica", ha añadido. "La seguridad de nuestros vecinos no es moneda de cambio, sino una línea roja o, mejor, una línea verde de VOX", que ha reclamado más medios y medidas. Ha reivindicando un plan integral de seguridad. "La seguridad es la primera libertad, señores del gobierno".
Ha considerado que Huesca "presenta un aspecto sucio y dejado", en alusión al problema de limpieza que es denunciado por VOX. "Falta mantenimiento básico", y ha aludido a quejas de asociaciones vecinales como "las papeleras repletas de botellas".
Ha reclamado Rubió "un cambio radical. No sólo es cuestión de estética, sino calidad de vida, salud pública e incluso atractivo turístico". Ha pedido una auditoría de GRHUSA sobre la limpieza no sólo en el "centro VIP" sino en los barrios día, frente a "oscenses rompiéndose la cadera" por el mal estado del firme. "Gestión, gestión y más gestión".
Ha transitado a la falta de oportunidades de los jóvenes, al no haber una FP eficaz y sólo un campus universitario "muy limitado" que exige salir fuera. "No hay una estrategia seria para retener el talento", ni tampoco para el ocio juvenil, "que también merecen divertirse y socializar de manera sana y segura", y ponía como ejemplo la ausencia de un cotillón municipal en Nochevieja.
Tras acusar de excesos propagandísticos al equipo de gobierno, ha asegurado que en 2024 se ejecutó el 20 % de las inversiones y se dejaron de utilizar 10 millones de euros. "Prometer, promete mucho y cumplir, cumple poco". Y ha criticado que han incrementado un 20 % la partida de publicidad.
José Luis Rubió ha proseguido su agresiva alocución afeando a la alcaldesa que "su primera decisión" fue querer subirse un 24 % el sueldo. "En Huesca tenemos un problema de parálisis gubernamental. La alternativa de VOX es propuestas y trabajo. No estamos aquí sólo para criticar, sino para aportar soluciones. VOX, a diferencia de este gobierno, cumple su palabra, porque Huesca tiene potencial".
"Queremos una Huesca segura, limpia y orgullosa", ha concluido. "Queremos que Huesca deje de ser noticia por lo que no se hace y lo sea por lo que se hace". Ha tenido la mano no sin antes lanzar un duro ataque contra "el Instagram y las fotos" de la alcaldesa. "Se han encargado de dinamitar cualquier diálogo político real", y ha afirmado que les han impedido hablar en los plenos. Ha criticado tras "esta deriva autoritaria, abandonaré el pleno para el resto del debate".
Lorena Orduna ha asegurado que "en la crispación y las faltas de respeto a mí no me encontrarán", y ha afeado que Rubió ha "soltado su monólogo y se ha ido".
Sobre datos aportados por Rubió, el 35 % de menor disponibilidad de viviendas es porque Huesca crece. Y le ha pedido seriedad y respeto a sus votantes con promesas incumplibles sobre esas 1.200 viviendas También ha recordado que se está reforzando la estructura de Urbanismo con enumeración de los perfiles profesionales. Y ha recordado que, cuando el equipo de gobierno lanzó la Relación de Puestos de Trabajo, "PSOE y VOX votaron en contra".
Ha recordado que PSOE y VOX han coincidido en el sentido del voto en 36 ocasiones. "Aquí los únicos que votan juntos son PSOE y VOX. El dato mata el relato. No sé qué pensarán los votantes de las dos fuerzas".
Ha respondido sobre la seguridad que no hay mejor plan que el integral que se está aplicando en la Policía local con dotación de mejores recursos humanos.
En torno a la limpieza, ha afirmado que los turistas "valoran lo que más que Huesca es una ciudad limpia. Hay 2.019 contenedores en vía pública. Se recogen al día 733. De vidrio hay 375 y el proceso de recogida es cuando están llenas". Y sobre el parque ha aseverado que Huesca es "modélica" en su política verde, "hay que tener respeto a los funcionarios y el personal técnico".
La campaña Huesca es Limpia era "para informar y formar a los ciudadanos, para que tengan buenas conductas, para que lo que no hacemos en casa no lo hagamos en la ciudad". Y ha añadido que, aunque corresponde a las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento limpia todas las pintadas.
Y también ha contestado a la acusación del gasto en publicidad, asegurando que tanto Rubió como Silvia Salazar desconocen que "el turismo se mueve por comunicación y si hay que buscar turistas en Madrid habrá que lanzar los mensajes en Madrid".
"No sabemos si vive en Huesca o no. No se ha debido enterar de Parqueando o Dipufest", ha afeado sobre las alusiones a la falta de ocio nocturno de José Luis Rubió.
No ha rehuido el asunto del sueldo. "Si no hubo subida fue porque el PSOE cambió de posición y había subidas para varios concejales. Pero hay que decir que el único que se ha subido el sueldo ha sido el señor Rubió, que empezó con cero y ahora cobra 45.000". Y ha agregado que "es por trabajar por la ciudad, y es asistir a actos, tener la agenda repleta, trabajar por las tardes y los fines de semana. Ellos no. No vienen a ningún acto, ni se les ve. No sé qué pensarán sus votantes, que no aparecen".