La Ruta de las Ermitas de Ayerbe visitará la de Santa Lucía ya renovada

La octava edición de esta actividad se celebra el 18 de diciembre con un recorrido de 17 kilómetros y organizada por el C.D. Padelante

M. Manterola
02 de Diciembre de 2022
Guardar
José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas han presentado la Ruta de las Ermitas de Ayerbe
José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas han presentado la Ruta de las Ermitas de Ayerbe

La Ruta de las Ermitas de Ayerbe tiene este año el aliciente de que se podrá visitar ya renovada la de Santa Lucía. Recaudar fondos para recuperar este templo del siglo XII fue el origen de esta actividad en 2014 y desde entonces se han rehabilitado los muros y, en esta última fase, la cubierta, con financiación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. En su octava edición, tiene también como novedad que ha asumido su organización el Club Deportivo Padelante de Ayerbe.

La ruta se llevará a cabo el 18 de diciembre y recorrerá las emitas de San Miguel, San Pablo, Virgen de Casbas y Santa Lucía, un recorrido de 17 kilómetros con un desnivel positivo de 300 metros. Así lo ha explicado José Antonio Sarasa, responsable del C.D. Padelante, quien ha aportado otros datos sobre la marcha que tiene plazas limitadas a 500 personas y es posible inscribirse para participar hasta el 11 de diciembre. El precio es de 20 euros para adultos y 15 euros para niños hasta 13 años, que para los federados será de 17 y 12, respectivamente. Habrá avituallamientos antes de iniciar la marcha, en el kilómetro 10 y a la llegada, con comida a partir de las 14 horas. En esta jornada también se ha programado una vista guiada a la ermita de la Virgen de Casbas.

La ruta se ha presentado en rueda de prensa también por la consejera de Cultura y Deporte de La Hoya, Beatriz Calvo, y el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, quien ha explicado que esta actividad surgió, organizada por Apiac, con el objetivo de recaudar fondos para rehabilitar la ermita de Santa Lucía, en muy mal estado y sin protección en su bóveda, donde incluso hubo dos almendros y una carrasca. Esta situación no había generado todavía filtraciones, pero era necesario actuar para que no se perdiera.

Tras las primeras ediciones de esta ruta por el municipio y sus dos pedanías, “entre lo que se había recaudado en esta y otras iniciativas y con la aportación del Ayuntamiento, se consiguió rehabilitar los muros y la estructura de la ermita. Quedaba lo más importante, la rehabilitación de la cubierta y, tras varias reuniones con el Gobierno de Aragón y siguiendo con la iniciativa de recaudando fondos, por fin se consiguió la financiación suficiente para poder llevarla a cabo”. De esta forma, “en esta edición, si todo va bien y no hay ningún contratiempo, podremos disfrutar de la ermita renovada al completo”.

Actualmente están culminando las obras financiadas con más de 70.000 euros por el Gobierno de Aragón al 75 % y el Ayuntamiento. “Además, el dinero que se ha ido recaudando hasta el año pasado se destinará también a adecuar entorno de la ermita”, ha apuntado Biescas. “Entre las tres partes hemos conseguido poner en valor y recuperar un espacio patrimonial importante, una ermita del siglo XII, que seguramente es la que más valor tiene por su antigüedad en el término municipal, está catalogada y es un claro ejemplo del románico de esta provincia”, ha dicho Biescas.

El alcalde también ha explicado que, tras el litigio con el Obispado de Huesca por la ermita de la Virgen de Casbas, el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación sobre las de Santa Lucía y San Pablo al Registro de la Propiedad.

La otra novedad es que ha asumido la organización el Centro Deportivo Padelante, al igual que otras caminatas que celebra Ayerbe, para que se mantuviera, aunque había perdido su objetivo inicial. “Queríamos que siguiera porque pone en valor todo el patrimonio que tenemos, porque además es un día de convivencia consolidado y porque disfrutamos de nuestro entorno natural haciendo deporte”, ha señalado Biescas..

Beatriz Calvo ha recordado que esta actividad, y otras que organiza Ayerbe, es una forma de dinamizar la localidad. “Programan actividades deportivas, culturales, de tipo social, ayudan a los emprendedores y aparte hay un asociacionismo detrás muy importante, que va de la mano del Ayuntamiento”, ha valorado la consejera comarcal. También ha destacado que en esta ruta se puede disfrutar del patrimonio, “porque a veces nos vamos muy lejos y tenemos en el propio territorio cosas maravillosas que no valoramos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante