Fernando Sabés, cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca, ha asegurado que los socialistas pretenden recuperar la actividad de los hospitales públicos de Aragón, “que han reducido su actividad a mínimos históricos por los recortes de personal de los últimos años”, “consecuencias de esa política de recortes y privatizaciones que poco tiene que ver con la defensa de una sanidad pública de calidad”.
Ha puesto como ejemplo que en el Hospital San Jorge, “los pacientes de oncología están pasando revisión con cuatro meses de retraso”. Ha pasado al de Barbastro. “Durante todo el mes de diciembre, solo se pasaron 15 consultas de traumatología, y tienen casi 500 días de demora para una cita”. Sabés ha recordado que “este hospital atiende a la mitad de la provincia de Huesca y, sin embargo, vemos las quejas continuas, incluso creándose una plataforma, con quejas continuas de los usuarios porque no son atendidos a tiempo”. O el Hospital de Jaca y el centro de especialidades de Fraga, "que sufren la falta de planificación que se vive en todos los hospitales de Aragón".
El PSOE, ha añadido, defiende a los trabajadores públicos. “Hay que poner en valor la gran labor que están haciendo pese a todos los inconvenientes que han vivido estos dos años. Con sus recortes, el señor Azcón ha generado un grave problema y parece que ahora la única y gran solución sean las empresas privadas. Mientras, las consecuencias las pagan los profesionales y los usuarios de los hospitales”.
Pasando a tono de campaña, “cambiará a partir del 8 de febrero. El PSOE destinará todos los recursos públicos posibles a revertir la situación que ha provocado Jorge Azcón. La sanidad pública debe seguir siendo eso, pública. Y en mejorarla y en financiarla adecuadamente pondremos todos nuestros esfuerzos”.
“Queremos recuperar la actividad en los hospitales, en los hospitales periféricos, como el hospital de Barbastro, pero también en los principales. Queremos recuperar esa actividad y esa atención constante que durante los gobiernos socialistas siempre se ha priorizado. Lo mismo también en primaria, es decir, los recortes que se han producido en atención primaria, porque es el primer acceso de la ciudadanía a la sanidad y lleva muchas veces posteriormente a colapsar las urgencias ante esos recortes que se han producido en primaria”, ha asegurado.
Fernando Sabés ha acusado también que el PP “vende humo”. “Cuando gobierna el Partido Socialista, las infraestructuras en la provincia de Huesca se mueven. Cuando gobierna el Partido Popular, las infraestructuras se paran y los informes ambientales se dejan en los cajones. Podemos ver la hemeroteca perfectamente”, ha dicho el portavoz socialista en las Cortes.