Emprender un negocio es un reto que ofrece muchas oportunidades, pero que también genera incertidumbres. Afrontar el autoempleo puede plantear dudas sobre la viabilidad de la idea y sentir algo de vértigo ante el camino para hacer realidad el proyecto. En esta etapa, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ofrece el Servicio de Apoyo para la Creación de Empresas (SACE), una herramienta esencial de ayuda y respaldo para iniciar un proyecto empresarial, reinvertarse o cumplir una aspiración.
El SACE tiene como objetivo proporcionar asesoramiento completo y personalizado a los emprendedores, que pueden obtener desde la evaluación de la viabilidad del negocio hasta la orientación en trámites administrativos, a través de personal especializado. Este servicio gratuito permite que los futuros empresarios, en su mayoría autónomos, cuenten con la información y el apoyo necesarios para dar los primeros pasos en el emprendimiento.
Contar con este respaldo especializado es esencial para quienes desconocen aspectos como la elaboración de un plan de empresa, la elección de la forma jurídica adecuada y las ayudas y subvenciones disponibles. En este sentido, el SACE además de información ofrece asesoramiento y orientación que resultan de gran ayuda en el inicio de un proyecto.

El servicio, que en Huesca se ubica en las oficinas del Inaem en la calle San Jorge, incluye sesiones informativas y personalizadas que abordan aspectos fundamentales del autoempleo. Las sesiones colectivas están encaminadas a motivar al demandante hacia la iniciativa empresarial y las personalizadas dan apoyo y asesoramiento en la idea concreta de negocio del emprendedor.
Con el Inaem colabora en este apoyo la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que acerca el servicio al emprendedor de la provincia a través de ayuntamientos y comarcas.
Buena parte de los emprendedores eligen el autoempleo como alternativa al desempleo, una oportunidad para generar su propio puesto de trabajo en la que se debe unir una buena iniciativa con una adecuada planificación y acceso a recursos. El acompañamiento del SACE resulta un gran apoyo, al tiempo que fomenta la creación de empleo y la innovación.