Sallent de Gállego recuerda a Irene y José Ángel, los guardias asesinados por ETA en 2000

El monolito que homenajea a las víctimas de los terroristas se ha llenado de flores y velas para perpetuar vivo su ejemplo de servicio a España

20 de Agosto de 2023
Guardar
Autoridades y vecinos en el acto oficial de recuerdo de los asesinatos de Sallent de Gállego.
Autoridades y vecinos en el acto oficial de recuerdo de los asesinatos de Sallent de Gállego.

Sallent de Gállego ha sido escenario del acto de recuerdo de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados la madrugada del 20 de agosto de 2000. Fueron las víctimas 201 y 202 de la Benemérita a manos de la banda terrorista ETA. La bomba que fue explosionada después de una trampa -fueron advertidos de un incidente en un pueblo cercano y fueron rápidamente a por el vehículo oficlal que acabó siendo su ataúd- había sido accionada por José ignacio Guridi Lasa, Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz Goñi, bajo la inducción intelectual de Javier García Gaztelu "Txapote", quien da pie a una letra muy popular a fecha de hoy.

IMG 2546
Depósito de flores en el monolito en Sallent de Gállego. Foto Guardia Civil

Hasta la villa sallentina, recibidos por el alcalde, Jesús Gericó, se han desplazado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragon, Francisco Javier Almiñana, el  coronel jefe de la Jefatura de Montaña de la Guardia Civil, Ramón Gallego, y el comandante jefe Actal de la Guardia Civil, Óscar Vergara

Tras la ceremonia religiosa, las autoridades y el pueblo de Sallent de Gállego han acudido al monolito del lugar en el que se perpetró el terrible asesinato. Allí, en medio del depósito de flores en recuerdo de los guardias procedentes de Asturias y Talavera de la Reina, se han vivido momentos intensamente emotivos y se han escuchado palabras de reivindicación de memoria, justicia y dignidad. Siempre en el recuerdo Irene y José Ángel de Jesús Encinas, dos jóvenes de 32 y 22 años que nunca debieron morir.

SIEMPRE ES NECESARIO RECORDAR

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido tajante en su comparecencia ante los medios en Sallent de Gállego. "Siempre venimos, siempre es necesario recordar, es necesario que la gente recuerde lo que pasó aquí hace 23 años. Y mientras podamos vamos a seguir viniendo. Y más en esos momentos, en estos días que vivimos en nuestro país, donde creo que más que nunca es necesario recordar, mantener la dignidad de las víctimas y sobre todo mantener el recuerdo. Cuando esta gente asesinó vilmente a dos guardias civiles jóvenes por el hecho de ser españoles y por el simple hecho de ser guardia civiles eso no se puede olvidar".

Bermúdez de Castro ha aludido a la situación actual, "cuando hay gente que representa, porque está en el Congreso de los Diputados, que tiene más poder que nunca y parece que esto se ha acabado, se ha olvidado, no puede ser. Hay que recordar y mantener la firmeza, la memoria y la dignidad por ellos".

IMG 2587
Monolito con las coronas y las velas en recuerdo de los guardias asesinados. Foto Guardia Civil

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante