Satisfacción por la reapertura del Somport tras una intervención "excepcional"

El gobierno francés ha acelerado los plazos y ha destinado 2 millones a reparar los daños causados por las lluvias de septiembre en la RN134

DH
20 de Diciembre de 2024
Guardar
Recorrido de las autoridades por la RN134 antes de su reapertura a todo tipo de tráfico.
Recorrido de las autoridades por la RN134 antes de su reapertura a todo tipo de tráfico.

La carretera francesa del puerto del Somport vuelve a estar abierta desde este viernes a todo tipo de vehículos tras las obras realizadas por el Gobierno francés, que ha destinado 2 millones de euros para reparar los desperfectos causados por las lluvias de principios de septiembre.

La celeridad con la que se han llevado a cabo los trabajos ha sido reconocida en el acto de inauguración que se ha realizado en la RN134, al que ha asistido el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, y que ha estado presidido por Jean-Marie Girier, prefecto de los Pirineos Atlánticos. También ha participado Virginie Audigé, jefa de la Dirección Interdepartamental de Carreteras Atlánticas.

Corte de cinta para inaugurar el reparado tramo de la RN134.
Corte de cinta para inaugurar el reparado tramo de la RN134.

Carlos Campo ha mostrado el agradecimiento al Gobierno francés en nombre del Gobierno de España. “Tenemos que felicitarnos todos por la celeridad que han tenido” para llevar a cabo las obras, con la reapertura un mes antes de lo previsto. “Incluso más, porque en un inicio se habló de un cierre que podía prolongarse de 6 meses a un año”, ha recordado Campo. Fue a principios de octubre cuando las autoridades francesas anunciaron el inminente inicio de las obras y fijaron el fin de la actuación en enero de 2025, que se ha reducido hasta este 20 de diciembre.

“Es un día importante para este lado de los Pirineos y para España -ha continuado Campo-. Se ha restablecido por fin el paso por una carretera importantísima. Sobre todo los empresarios del transporte y los establecimientos a ambos lados de la frontera estarán encantados”.

El prefecto de los Pirineos Atlánticos ha apuntado que es “una alegría muy grande poder abrir este paso fronterizo unos días antes e Navidad”. Ha destacado que ha sido “un compromiso muy importante del Estado francés para poner en marcha una movilización fuera de lo común” y solventar el cierre. “Desde septiembre esta tragedia realmente ha tocado a ambos países, y codo a codo, se ha afrontado este desafío”, ha añadido.

Visita de los representantes de Francia y España a la carretera del puerto del Somport.
Visita de los representantes de Francia y España a la carretera del puerto del Somport.

Jean-Marie Girier ha recordado que la frontera supone una fusión de cultura y economía muy importante para Huesca y el valle del Bearn, por lo que la apertura del paso “supone un alivio para la economía de ambos lados”.

El prefecto de los Pirineos Atlánticos ha detallado que se han dado varios factores que han permitido acelerar los plazos de finalización, por un lado, un tiempo favorable y por otro, “haber sacado 27.000 toneladas de roca de las proximidades, lo que ha supuesto acortar los plazos a nivel logístico”. “Pero, sobre todo -ha añadido- que ante una situación excepcional, los medios del Gobierno francés también han sido excepcionales”.

Las intensas lluvias que se produjeron en la zona los días 6 y 7 de septiembre produjeron en la RN134, entre otros desperfectos, una brecha de aproximadamente 50 metros de largo y 40 metros de alto al sur de Urdos. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante