Satisfactoria prueba en Monzón de las sirenas de emergencia química y el sistema ES-Alert

La ciudad ha vivido un simulacro de emergencia química para comprobar el funcionamiento de los avisos a la población

DH
17 de Octubre de 2023
Guardar
El alcalde de Monzón ha seguido el simulacro en el Colegio Minte.
El alcalde de Monzón ha seguido el simulacro en el Colegio Minte.

Tal y como estaba previsto, pocos minutos después de las 12:00 horas se iniciaba en Monzón el aviso de alerta con un mensaje de voz, con el que comenzaba el simulacro de emergencia química que ha tenido lugar este martes en la ciudad. Simultáneamente, llegaba el mensaje de Es-Alert a los móviles, para volver a cerrarse con un nuevo sonido de las sirenas.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Nuria Moreno, y el técnico de Protección Civil de Gobierno de Aragón Ángel Godina han asistido al simulacro que ha tenido lugar en el Colegio Minte, prueba coordinada por su directora, Lali Mateos.

Los niños se encontraban jugando en el patio cuando ha empezado la alerta y a continuación se han desplazado al aula donde han bajado las persianas y han permanecido hasta que ha sonado el anuncio de finalización.

“La prueba -ha explicado Isaac Claver- ha servido para comprobar que las sirenas están preparadas para su uso en caso de emergencia y que los colegios y la ciudadanía, en general, sepan cómo actuar en estos casos. Además, hemos recibido el mensaje del 112 comprobando que ambos sistemas están operativos".  El alcalde ha mostrado su agradecimiento a quienes han participado en el simulacro y a la directora del colegio Minte las facilidades dadas oara poder para seguir desde el centro esta prueba.

Nuria Moreno ha añadido que “era una prueba necesaria para comprobar que todo funciona. Durante 15 minutos hemos escuchado las sirenas y hemos visto que todo está correcto, a la vez que hemos refrescado la manera en la que tenemos que actuar desde que a comienzos de año se actualizara el Plan de Emergencia Exterior de la Ciudad”.

Plan especial de protección civil

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Monzón entró en vigor a comienzos de año, tras su actualización, y se elabora para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de protección civil y, en particular, de la planificación del riesgo tecnológico (riesgo químico, transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y emergencias en gasoductos y oleoductos) en el ámbito territorial del municipio y zonas de afectación.

El plan tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes que sucedan en Monzón en los que estén involucrados sustancias químicas.

Una parte importante del plan es el aviso a la población mediante el uso de sirenas ubicadas en los polígonos y que también fueron actualizadas.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante