Se desploma el emblemático Puente de Hierro del Alcanadre de la huerta de Sijena

El suceso se ha producido cuando circulaba un camión por este paso

Miguel Ángel Lordán
03 de Octubre de 2022
Guardar
Imágenes de la parte del puente que se ha desplomado. Foto Miguel Ángel Lordán
Imágenes de la parte del puente que se ha desplomado. Foto Miguel Ángel Lordán

El emblemático Puente de Hierro del Alcanadre de la huerta de Sijena, que permitía el paso a los vecinos de Villanueva de Sijena y Sena y que daba paso a estas localidades con la Sierra de Sijena y los regadíos de Monegros que limitan con Valfarta, se ha desplomado este lunes en torno a las 10:30, al paso de un camión. Fuentes oficiales han confirmado que no se han registrado daños personales graves.

Al parecer, el puente se ha caído cuando un camión tipo góndola, con remolque, que transportaba una máquina niveladora (buldócer), con un peso aproximado de 57 toneladas, y se dirigía hacia la sierra lo estaba atravesando. Fuentes del Gobierno aragonés han explicado  que el límite general de paso por este tipo de infraestructuras es de 40 toneladas y es necesaria una autorización especial para transportes superiores a ese peso. "Esta autorización no ha sido solicitada", afirman.

Como ya ha adelantado EL DIARIO DE HUESCA, en la última de las tres arcadas, el puente se ha desplazado y el vehículo pesado se ha precipitado diez metros sobre un camino.  Ya hace varios años que los vecinos advertían del mal estado de los pilares y que las crecidas del río los estaban ahuecando. Sin embargo, en este caso solo ha resultado afectado el último tramo del tablero.
Hasta el lugar se han trasladado dotaciones de Protección Civil y Guardia Civil. 

El puente se sitúa en la carretera Hu-883 de titularidad autonómica y se trata de una vía de uso agrícola para el servicio de acceso a fincas. Corresponde a la unión entre la intersección de la A-131 a Camino Valfarta y tiene una longitud de 1,7 kilómetros. 

"Las últimas inspecciones en la zona se realizaron previas a la autorización de la Orbea Monegros -asegura el Gobierno regional-.  No se detectaron señales que indicaran que existía un daño estructural en la infraestructura (como ocurrió por ejemplo con puentes como el de Santa Eulalia en el que se actuó)".

La Dirección General de Carreteras estudia las causas que han provocado el colapso de la estructura, se ha señalizado el corte y se están estudiando las medidas más viables para la solución del tramo. "Se trata de una vía de poco tráfico que quedó como proyecto inacabado de vía de comunicación a principios del siglo XX", añaden.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante