Se disparan los rescates en el Pirineo con dieciséis en ocho horas

Siete de las personas evacuadas habían sufrido un golpe de calor

DH
24 de Julio de 2022
Guardar
Rescate de la Guardia Civil en el Pirineo.

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil han realizado el sábado 23 de julio hasta dieciséis rescates en el Pirineo, avisos que se han concentrado en ocho horas, y siete de ellos en poco más de 60 minutos, entre las 15:05 y las 16:10 horas. Además de la alta actividad deportiva en esta zona de la provincia, el calor también ha influido en las incidencias, ya que siete de las personas tuvieron que ser auxiliadas por golpes de calor, la mayoría en la Ribagorza. En la jornada del domingo, la Benemérita actúa en dos rescates más.

El primer aviso por riesgo ocasionado por el exceso de calor se produjo a las 14:00 horas, alertando de que tiene ser evacuado rápidamente un montañero que se encontraba en el Collado de Salenques, en Benasque.

El rescate fue complicado ya que, dada la proximidad a la pared, el helicóptero no puede hacer un apoyo parcial, y los especialistas tienen que saltar un metro del aparato en situación de vuelo estacionario para caer sobre unas rocas. Posteriomente, el montañero, de 49 años y vecino de Valencia, es izado y con ayuda de uno de los pilotos se le evacúa a la Helisuperficie de Benasque donde es atendido por una ambulancia.

Entre las 15 y las 16 horas se produjeron cuatro casos más con la misma sintomatología. Dos de ellos fueron fueron evacuados en helicóptero del refugio Ángel Orús, en Sahún, un montañero de 34 años vecino de Zaragoza y otro de 39 vecino de Huesca. Y otros dos montañeros fueron auxiliados en las inmediaciones del Pico Estibafreda, también en Benasque, en este caso un deportista de 46 años procedente de Madrid y otro de 23 años vecino de Huesca. 

Los otros dos casos se produjeron sobre las 18 horas y afectaron a una montañera valenciana de 38 años que se encontraba en el refugio Cap de Llauset, en el Parque Natural Posets Maladeta, en Montanuy, y que fue evacuada en helicóptero, y a un senderista barcelonés de 45 años desde el embalse de Escarrilla, en Sallent de Gállego. 

Entre el resto de rescates, destaca el aviso recibido de dos menores acompañados que han sufrido un esguince de rodilla y un esguince de tobillo, respectivamente, y que fueron trasladados desde la Cabaña de Santa Ana en el valle de Estós al Centro de Salud de Benasque.

También fue rescatada una vecina de Madrid del barranco de Mirabal, en Tella - Sin, que presentaba una posible fractura de pierna tras realizar un salto en una poza. Fue atendida en el lugar y luego evacuada en helicóptero de la zona para su traslado al Hospital de Barbastro. También una montañera de Jaca fue evacuada en aeronave tras fracturarse un tobillo al tropezar en la senda de Espigantosa, en Benasque.

En el camino de descenso de Monte Perdido hacia el Refugio de Goriz, se auxilió a un montañero que había resbalado y se golpeó en la cara y en la cabeza

El domingo, el Greim de Boltaña había iniciado el rescate de una mujer accidentada en la localidad de Samitier y el Greim de Huesca de dos barranquistas que se encuentran en Fuente Tamara, en Biergue, uno de los cuales ha sufrido una lesión en tobillo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante