La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama) entre los representantes de los trabajadores de Litera Meat y la dirección de la empresa se ha cerrado sin acuerdo, por lo que el sindicato CNT y su sección sindical en la factoría binefarense propiedad de la familia Pini ha anunciado que se mantiene la convocatoria de cuatro días de huelga prevista para los próximos 10 al 13 de diciembre, aunque afirma que sigue en disposición de negociar. Como señala el sindicato, esta movilización "podría afectar gravemente a la actividad de una de las principales empresas cárnicas de la región".
Tras la reunión en el Sama, desde CNT se han expuesto los puntos básicos que se han tratado para abordar el conflicto laboral, uno de ellos que se reduzca la velocidad de la cadena de producción, que consideran excesiva y que afecta a la salud de los trabajadores. "Desde la empresa ni siquiera han reconocido que esto sea un problema", ha apuntado el sindicato.
Asimismo, se exigen aspectos "que casi son de derechos humanos", como que se pueda acceder a los baños cuando se necesite durante la jornada laboral. También, que se revoquen las sanciones a miembros de la sección sindical de CNT y la readmisión de trajadores "despedidos injustamente y por hacer trabajo sindical.
Por otro lado, se reclama equipamiento de protección adecuado para garantizar la seguridad, de acuerdo al convenio, y que se permita el correcto mantenimiento de las herramientras de trabajo.
La sección sindical de CNT en Litera Meat recuerda que llevan años enfrentándose a un modelo de producción que "prioriza el beneficio económico sobre las condiciones humanas y laborales". "Las jornadas extenuantes, la falta de medidas de seguridad y los abusos constantes han llevado a la plantilla a organizarse y exigir cambios", señala.
Apunta que "los trabajadores y trabajadoras están preparados para ir a una huelga, que paralizaría la producción".