El borrasca sigue provocando problemas en la red de carreteras de la provincia y se mantiene el fuerte riesgo de aludes. Para este jueves y viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado avisos especiales por nevadas en Huesca, y la previsión es que la cota suba de 700 a unos 1.400 metros, se mantenga sobre los 1.200 metros el viernes y pueda bajar hasta los 700 metros el sábado.
Este miércoles están cortadas al tráfico por riesgo de aludes las carreteras A-139, en el tramo Benasque–Llanos del Hospital y A-136 el paso del Portalet. En la A-2606 al Balnerario de Panticosa se ha llevado a cabo de forma satisfactoria el trabajo de desencadenamiento artificial de aludes. Posteriormente se han iniciado los trabajos de limpieza y previsiblemente podrá abrirse a la circulación a primera hora de la tarde de este jueves.
Por otra parte, también es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en el túnel de Bielsa (A-138), la A-217, en varios tramos, en la A-2617, en la A-135 (acceso a Torla) y en la A-1205, entre Jaca y Las Peñas de Riglos.
El Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, consultar el estado actualizado de las carreteras antes de viajar https://idearagon.aragon.es/visincar/ y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y tráfico.
Asimismo, ante el riesgo de aludes, el Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la máxima precaución, especialmente entre las personas que realizan actividades en el medio natural. Se desaconseja expresamente la práctica de esquí fuera de pista y esquí de montaña, dado que el peligro de aludes es muy alto y puede producirse incluso con sobrecargas de baja intensidad.
El Ejecutivo autonómico recuerda que cualquier conducta imprudente incrementa de forma significativa el riesgo, no solo para quienes se exponen directamente, sino también para los equipos de intervención y rescate, que deben actuar en condiciones de especial peligrosidad. Por ello, se recomienda restringir la actividad en áreas de alta montaña y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Desde el 112 Aragón se insiste, además, en la importancia de seguir las recomendaciones ante episodios de frío intenso y viento fuerte, con el fin de minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.