El Gobierno de Aragón ha logrado encadenar su sexto mes consecutivo de descenso en el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica más de seis meses, consolidando así la tendencia de mejora en la gestión de las listas de espera.
A fecha 30 de junio, la cifra total se ha reducido hasta las 5.463 personas, lo que supone un nuevo mínimo de legislatura y una bajada de 700 pacientes desde el cambio de Gobierno. En la provincia de Huesca, la cifra de pacientes que llevan más de seis meses esperando una operación es de 314 personas, lo que representa el 5,75% del total autonómico.
Esta importante mejora es consecuencia directa del plan de dinamización de la actividad quirúrgica puesto en marcha por el Departamento de Sanidad a principios de año, lo que ha permitido incrementar en un 4,3% las intervenciones realizadas respecto al mismo periodo del año anterior (37.757 frente a 36.188).
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha ofrecido estos datos tras mantener un encuentro en el Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza con el equipo directivo y los responsables quirúrgicos del centro. Bancalero ha querido agradecer personalmente el esfuerzo de los profesionales sanitarios, tanto quirúrgicos como de Enfermería, así como del personal no sanitario, cuya labor ha sido clave para lograr una gestión más eficaz de las listas de espera.
José Luis Bancalero Flores ha reiterado que “operamos más que nunca, antes que nunca y con profesionales mejor preparados y con mejores medios de los que ha habido nunca”. Esto se refleja, ha añadido, no solo en la calidad de las intervenciones, sino también en la reducción de los tiempos de recuperación de los pacientes.
Aunque ha subrayado el esfuerzo realizado en todos los hospitales aragoneses, Bancalero ha destacado especialmente el impacto en el Sector Zaragoza I, que agrupa a los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, donde la reducción ha sido del 74% en el último año, pasando de 1.532 pacientes a solo 405 personas esperando más de 180 días.
Durante el mes de junio, Aragón ha reducido la lista de espera en 345 personas, lo que supone una caída de casi un 6% respecto a mayo. En la comparativa anual, la mejora es aún más significativa, con un descenso de casi el 20% (-19,2%), duplicando así el objetivo inicial del plan.
En especialidades concretas, las reducciones son muy destacadas, como Oftalmología (-75%), Cirugía Oral y Maxilofacial (-78,69%), Cirugía Pediátrica (-70,69%) o Cirugía General (-44%).
Por el contrario, Otorrinolaringología sigue siendo la especialidad más tensionada debido a la falta de profesionales a nivel nacional y al incremento de la demanda en Aragón. Aunque no se ha reducido la lista, sí se ha logrado contener su crecimiento, con un aumento de apenas 43 pacientes desde enero de 2025. El objetivo ahora es iniciar su reducción progresiva en los próximos meses.
La demora media quirúrgica se sitúa en 132 días, el tercer mes más bajo de los últimos cinco años y 16 días menos que cuando el actual Gobierno asumió la gestión. Actualmente, la mitad de los pacientes son intervenidos antes de los 100 días y casi 7 de cada 10 antes de los 180 días. Además, un 27% de los pacientes que superan los 180 días no requieren hospitalización.
En cuanto a la distribución provincial, Zaragoza concentra 4.817 pacientes (88,17% del total de Aragón con esperas superiores a 180 días), Huesca 314 pacientes (5,75%) y Teruel 332 pacientes (6,08%).
Desde la Consejería de Sanidad se reitera el compromiso de mantener e intensificar el plan de choque para seguir reduciendo las listas de espera quirúrgica en todo el territorio aragonés. Además, se valora de forma muy positiva la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios en esta mejora sostenida.