Se suspenden por obras las líneas del Canfranc y Zaragoza-Lérida en el mes de agosto

El tramo Huesca-Canfranc se mantendrá sin trenes y con servicio alternativo por carretera hasta el 16 de noviembre

M. Manterola
21 de Julio de 2022
Guardar
Tramo en el que realizarán obras en Plasencia del Monte.
Tramo en el que realizarán obras en Plasencia del Monte.

La circulación del AVE Zaragoza-Huesca y de los servicios regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza–Lérida se van a ver afectados entre el 1 y el 31 de agosto por las obras que va a llevar a cabo Adif en las infraestructuras ferroviarias. Además, el tramo Huesca-Canfranc se mantendrá inoperativo por el mismo motivo hasta el 16 de noviembre. Para todos estos recorridos, Renfe ha organizado un servicio alternativo por carretera.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recuerda que va a ejecutar a partir del lunes 1 de agosto actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las que destaca la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros, presupuesto que incluye los materiales, y que supone la renovación de 20,7 kilómetros de vía. La actuación incluye consolidar el edificio de la antigua estación de bifurcación Turuñana, adaptar los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte y renovar el pavimento de los pasos a nivel en el tramo, además de aumentar la protección de los pasos superiores.

"Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", explica. Este plan busca potenciar las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, e incluye las intervenciones de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, ya licitadas por un importe de 37,7 millones de euros y de 47,9 millones de euros, respectivamente, incluyendo materiales.

Por otra parte, Adif explica que se van a realizar obras que afectan a la línea AVE de Huesca. Se trata de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 km en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros. Los trabajos previos se han iniciado en junio.

El Administrador de Infraestructuras recuerda que "el conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad y mejorar el armamento de vía y el trazado", lo que elevará las velocidades máximas de circulación. "Todo ello mejorando los radios de curva -agrega- para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos". Además, "estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias", apunta.

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea NextGenerationEU.

Transporte alternativo

Estas obras son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif ha planificado la interrupción del tráfico de trenes, con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones.

Asi, explica que entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre se interrumpirá la circulación en el trayecto Huesca-Ayerbe, mientras que entre el 1 y el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar. En este último caso, con la interrupción, "se pretende minimizar la afectación sobre el tráfico de mercancías". 

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido planes alternativos por carretera del 1 al 31 de agosto para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc y para los trenes regionales Zaragoza–Lleida.

En el caso del tramo entre Huesca-Canfranc, se mantendrá este servicio por carretera hasta el 16 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante