El sector del porcino de la provincia de Huesca se reivindica y pide agilidad al Inaga

Blasco anuncia la creación de grupos de trabajo entre la administración y el sector para que Aragón continúe siendo "punta de lanza" en España

27 de Noviembre de 2023
Guardar
Manuel Blasco firma en el Libro de Honor junto a miembros del Comité Ejecutivo de Ceoe-Cepyme en Huesca y Aragón.
Manuel Blasco firma en el Libro de Honor junto a miembros del Comité Ejecutivo de Ceoe-Cepyme en Huesca y Aragón.

El sector porcino y de productores de pienso, con representación de las principales empresas de la provincia de Huesca, ha mantenido este lunes un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en el que ha reivindicado su labor de vertebración del territorio y su trabajo por mejorar la sostenibilidad, además de solicitar más agilidad en la concesión de autorizaciones y licencias por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). En la cita han participado también el presidente de la organización empresarial en Aragón, Miguel Marzo, y el presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, Fernando Luna, entre otros.

Al término de la reunión celebrada en la sede osense de Ceoe-Cepyme, el consejero Blasco ha informado de que se van a crear grupos de trabajo en el primer trimestre de 2024, que reunirán a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y a los representantes del sector, con el objetivo de “ser más ágiles en las tramitaciones y para que los consumidores estén bien representados por la administración y el sector empresarial pueda seguir invirtiendo para que Aragón continúe siendo la punta de lanza del sector cárnico y porcino en España, de lo cual nos tenemos que sentir orgullosos todos los aragoneses”, ha señalado.

Avelina Bellostas, miembro del Comité Ejecutivo de Ceoe-Cepyme Huesca, ha explicado que la reunión tenía como objetivo de consensuar la colaboración público-privada entre la administración y el sector, con la creación de grupos de trabajo sobre este sector, que “vertebra el territorio, cree en la sostenibilidad y es sostenible, para abordar los puntos débiles” y que pueda mantenerse y actuar contra la despoblación dentro del medio rural.

Para el sector, lo principal es darse a conocer, que en Aragón se perciba cómo trabaja y el alcance que tiene. En este sentido, ha aportado datos como que tiene un producto interior bruto mayor que el del automóvil en Aragón, cercano al 10 %, y genera 21.000 empleos de forma directa.

Imagen de la reunión en Ceoe-Cepyme Huesca del consejero Blasco con representantes del sector porcino.
Imagen de la reunión en Ceoe-Cepyme Huesca del consejero Blasco con representantes del sector porcino.

También se ha referido a que el sector está “ambientalmente perseguido y se desconoce el trabajo que se hace, como, por ejemplo, que se han reducido las emisiones de amoníaco en los últimos 10 años más de un 40 % y que los estiércoles que produce son fertilizantes orgánicos”. Ha añadido que “la economía circular puede ser la solución a la gestión de los estiércoles”.

Durante el encuentro, se ha tratado sobre “la necesidad en reconocer esos sistemas de gestión de tratamiento de los estiércoles, que se avale esa forma de trabajar”, ha señalado Bellostas.

“Y también, y como siempre recurrente -ha añadido Bellostas-, la agilidad por parte de la administración en la concesión de autorizaciones y licencias para cualquier tipo de modificación de instalaciones, actividad industrial y de granjas”, por porte del Inaga. Ha añadido la actuación en la gestión, captaciones y tratamiento del agua.

Bellostas se ha referido, por otro lado, al problema de contar con personal para trabajar en este sector, que “da empleo en el en el medio rural”, donde no hay muchos habitantes.

En el sector porcino, España es el tercer productor a nivel mundial, por detrás de China y Estados Unidos. Aragón es el primer productor nacional, seguido Cataluña y Castilla y León. Y Huesca es la primera provincia productora y transformadora de carne porcina.

Bellostas ha puesto de manifiesto que el crecimiento actual se produce en el ámbito de la producción cárnica. “Antes apenas había transformación, era una provincia donde se producía carne y se llevaba para su transformación y su exportación a Cataluña u otras regiones. Hoy por hoy, se está desarrollando y se está procesando aquí y esa cadena que es la transformación es la que nos está dando este alto nivel”.

El consejero Blasco ha explicado que, en las dos horas de reunión analizando el sector del porcino y de los piensos, ha comprobado la “evolución espectacular y a mejor” que he tenido en Aragón.

“El sector del porcino y de los piensos es uno de los que más población emplea, y lo hace sobre todo en el medio rural de las tres provincias aragonesas, y esto es fundamental, porque estamos todo el día hablando de despoblación y me pregunto qué sería de las zonas despobladas si no fuera por el sector del porcino, de la ganadería en general”, ha transmitido.

Además, ha remarcado que ha comprobado “la evolución a mejor del sector, porque la gran mayoría de las explotaciones y de las industrias están adaptándose constantemente a una legislación cada vez más garantista desde el punto de vista del consumidor, y Aragón es de las comunidades autónomas que mejor lo está haciendo. Y esto hay que ponerlo en valor, hay que explicar que es uno de los sectores empresariales más importantes que tenemos en Aragón y que fija población en el medio rural”, ha añadido.

Blasco también ha considera que este sector es “compatible con fijar población a través del turismo, “siempre que se haga como se está haciendo, con respeto al medio ambiente”.

El consejero ha valorado “que se va a seguir en la misma línea evolucionando para eliminar cada vez más las emisiones, cumpliendo con la normativa estatal y europea, lo cual no está exento de dificultades”.

“Me he comprometido en nombre del Gobierno a seguir apoyando al sector” y a crear los mencionados grupos de trabajo entre el sector y la administración.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante