El municipio oscense de Seira cuenta ya con una nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) diseñada con una capacidad para 500 habitantes equivalentes, y su puesta en funcionamiento está a la espera de la conexión eléctrica.
La nueva Edar de Seira se adapta a las características poblacionales del municipio mediante un sistema dividido en dos líneas de agua, lo que permite ajustar su funcionamiento en función de la carga estacional. La tecnología elegida es la de aireación prolongada, un sistema de depuración biológica que garantiza un tratamiento eficiente y respetuoso con el medio natural del entorno pirenaico.

La estación depuradora ha sido financiada a través de una subvención del Instituto Aragonés del Agua de 468.442 euros, a la que se suma otra ayuda de 117.567 euros para la construcción de la Edar de Barbaruens, perteneciente al mismo municipio, y cuya ejecución finalizó en septiembre de 2024.
Ambas instalaciones se enmarcan en las ayudas con el objetivo de mejorar el tratamiento de las aguas residuales urbanas en pequeños núcleos de montaña.