Los senadores por Huesca del Grupo popular han registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para exigir explicaciones sobre el mal funcionamiento del sistema de pulseras telemáticas de control de agresores por violencia de género, conocido como Sistema Cometa, y su impacto en las mujeres de la provincia de Huesca. Los representantes del Partido Popular altoaragonés han denunciado que "los fallos técnicos detectados entre octubre de 2023 y febrero de 2024 dejaron a numerosas víctimas sin la protección adecuada, poniendo en riesgo su seguridad y confianza en el sistema estatal de protección".
Los senadores inciden en que este sistema, gestionado por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio del Interior, es fundamental para el control y seguimiento de los agresores y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Sin embargo, los problemas "han generado una alarma social “plenamente justificada” que requiere respuestas inmediatas".
Solicitan información sobre el número de mujeres de Huesca incluidas en el sistema de seguimiento durante el periodo afectado; cuántas de ellas se vieron desprotegidas por errores en la transmisión de datos; y qué medidas se han adoptado para garantizar su seguridad tras la detección de los fallos. Además, las preguntas del PP buscan determinar si el Ministerio comunicó de manera transparente las incidencias a las víctimas, a los juzgados de violencia sobre la mujer y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se plantea reforzar el mantenimiento y supervisión del sistema. En particular, la iniciativa de los senadores exige determinar “qué apoyo se va a ofrecer a las mujeres de Huesca afectadas por un fallo que no es técnico, sino humano y de gestión política”.
Los representantes en la Cámara Alta destacan que la confianza en las instituciones se ve comprometida cuando el Gobierno no actúa con claridad ni rapidez ante errores que afectan la seguridad de las mujeres. En ese sentido, subrayan que “es intolerable que un sistema diseñado para proteger haya fallado durante meses sin que se adoptaran medidas inmediatas ni se informara a las víctimas”.
Los senadores populares por Huesca instan al Ejecutivo a auditar urgentemente el funcionamiento del Sistema Cometa, revisar los contratos con las empresas adjudicatarias y mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y los cuerpos policiales. También se cuestiona por qué el Ministerio, que conocía posibles incidencias desde hace tiempo, no tomó medidas preventivas.