Un senderista, con fractura de tibia y peroné por un desprendimiento de rocas en el valle de Bujaruelo

Los grupos de rescate de la Guardia Civil han realizado doce rescates este fin de semana, en el que se han activado todos los Greim

DH
23 de Junio de 2024
Guardar
Rescates de la Guardia Civil en Aguas Tuertas y Bujaruelo

Un valenciano de 49 años se ha visto afectado por un desprendimiento de rocas en el valle de Bujaruelo, que le ha causado una fractura abierta de tibia y peroné.

El senderista estaba realizado el recorrido del GR11, en Torla, cuando se ha producido el accidente. Ha sido evacuado por miembros del Greim de Boltaña, con la Unidad Aérea de Benasque, y posteriormente trasladado al Hospital San Jorge de Huesca en ambulancia.

Es uno de los doce rescates que se han producido este fin de semana, entre ellos el accidente mortal de un escalador francés en Ordesa. Los especialistas de montaña de la Guardia Civil realizaron siete intervenciones este pasado sábado y cinco más este domingo, en los que se ha auxiliado a 13 personas, y que han supuesto activar todos los Greim, en cuatro ocasiones el de Boltaña, tres el de Benasque, dos tanto el de Jaca como el de Panticosa y una el de Huesca.

Otro accidente grave se produjo el sábado, cuando una joven de 26 años, vecina de Ermua, sufrió una caída de 20 metros en Aguas Tuertas en la que se golpeó en la cabeza y se fracturó una muñeca.

La joven estaba subiendo al pico Cúpula de Secus en Ansó en unas condiciones climatológicas adversas, que impidieron que el helicóptero pudiera sobrevolar la zona, por lo que efectivos del Greim de Jaca se dirigieron a pie hasta localizar a la herida. Fue evacuada y acompañada hasta el refugio de Lizara y después trasladada en ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Asimismo, el sábado una vecina de Barcelona de 30 años sufrió una caída mientras ascendía al pico Aneto por el Collado de las Corongas, que le causó heridas en la cabeza de considerable profundidad. Se activó el Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que asistió en el lugar del suceso a la montañera, antes de evacuarla para que fuera trasladada posteriormente en ambulancia al Hospital San Jorge.

El Greim de Panticosa ha llevado a cabo dos rescates a pie. Por una parte, ha evacuado en camilla a una mujer de 60 años, vecina de Lérida, que ha sufrido un tropiezo que le ha causado un golpe en la cabeza y una torcedura de tobillo cuando realizaba senderismo en el GR11 entre el refugio de Bachimaña y la Casa de Piedra, en la zona de Baños de Panticosa. Asimismo, ha auxiliado a dos senderistas valencianos que se habían extraviado mientras realizaban la senda de bajada del pico Aspe, en Aísa, a quienes proporcionaron comida y abrigo antes de acompañarlos hasta su vehículo particular.

En la actividad en barrancos, el Greim de Huesca ha rescatado a una francesa de 67 años que había sufrido un esguince de tobillos mientras realizada el descenso de Oscuros de Balced, en Bierge. Asimismo, ha sido auxiliado un zaragozano de 71 años que se ha encontrado indispuesto mientras recorría la senda GR11 en Canal Roya.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante