Una senderista, rescatada por la Guardia Civil al sufrir alucinaciones tras comer bayas silvestres

Trece actuaciones en un fin de semana muy intenso de los grupos de rescate en todo el Pirineo

DH
18 de Septiembre de 2022
Guardar
Rescate de la senderista que sufría alucinaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.002)
Rescate de la senderista que sufría alucinaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.002)

Una senderista ha tenido que ser rescatada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña y el helicóptero de Benasque (junto al médico del 061) al sufrir una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le han producido alucinaciones. Por las escarpadas características del terreno, el galeno y los especialistas bajan al encuentro desde la aeronave y es trasladada hasta una pista accesible para vehículo y luego a un centro hospitalario de Zaragoza. La mujer es una vecina de Majadahonda de 46 años.

Es uno de los trece rescates que la Guardia Civil ha tenido que realizar durante este fin de semana. A la misma hora que el anterior suceso, el mismo viernes recibió la centralita de Huesca la petición de auxilio para una vecina de Pamplona de 53 años que realizaba senderismo en el Pico Collarada de Villanúa y había sufrido un corte profundo en la pierna derecha tras una caída. El GREIM de Jaca y el helicóptero de Huesca localizan a las dos deportistas a 2.500 metros de altitud y las trasladan al Hospital Comarcal de Jaca.

El sábado, a las 11:20 horas el Refugio de Pineta avisa de un montañero madrileño de 60 años enriscado en la ruta que une esta instalación con el Collado de Añisclo. Contactan telefónicamente con él, le localizan por la ubicación de su móvil y el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 le evacuan hasta el Refugio para que continúe por sus propios medios al hallarse ileso.

A las 14:00 horas del sábado, el GREIM de Jaca y el helicóptero de Huesca recuperan a un ciclista de BTT desorientado y exhausto cerca del Refugio López Huici, en Borau, para llevarle a Villanúa sano y salvo. Era un pamplonés de 53 años.

Una hora más tarde, una montañera navarra de 53 años dentro de un grupo de personas sufre mareos y taquicardias y no puede continuar la ruta de Bielsa al Pico de la Munia. GREIM, helicóptero de Benasque y médico bajan y se le desplaza luego junto a su hermana a la localidad sobrarbense. 

El mismo sábado, un barranquista zaragozano de 60 años con antecedentes médicos cardíacos está entre el cuarto y quinto rapel del barranco de Lapazosa en Torla y sufre síntomas de infarto. Su compañera de actividad tiene que descender para conseguir cobertura y se activa el GREIM de Boltaña con la Unidad Aérea de Benasque y, con ciclo de grúa, el médico estabiliza al enfermo, se evacua a la mujer ilesa al Refugio de Bujaruelo y el accidentado a la Helisuperficie de Benasque para ser transportado al Comarcal de Barbastro.

Media hora después, a las 20:00, otro aviso del 112-SOS Aragón sobre dos montañeros enriscados en el Pico Escusaneta de Torla. Los especialistas descienden con material y el helicóptero regresa a base. Ilesos los auxiliados, emprenden el descenso hasta el Refugio de Bujaruelo la vitoriana de 49 años y el guipuzcoano de 45.

A las 21:40 horas, se recibe un aviso de dos barranquistas barceloneses de 40 y 38 años que no pueden continuar el descenso del Trigoneiro en Bielsa al hacerse de noche. Se les evacua con apoyo del helicóptero con ciclo de grúa al aparcamiento a la salida del barranco y prosiguen por sus medios.

La última petición del sábado es a las 22:00 horas, por un barranquista zaragozano de 58 años atascado en el interior del Barranco de Lapazosa. Los ocupadísimos equipos del GREIM de Boltaña, tras concluir las anteriores intervenciones, intentan acceder pero la posponen por la peligrosidad de la actividad. El zaragozano de 58 años es recuperado ileso y llevado al Refugio de Bujaruelo.

El domingo, cuatro avisos hasta el momento. A las 12:00, se informa de un montañero en el Valle de Barrancs, cerca del Aneto en Benasque, con lesión en piernas y tórax tras desprenderse de una roca de gran magitud. Tras localizarlo, se le coloca un inmovilizdor de pelvis y colchón de vacío en la camilla. Se le evacua al accidentado, francés de 35 años, hasta Benasaque y es transferido a una ambulancia para ser atendido en Barbastro.

A las 12:30 horas, se indica que un montañero ha sufrido un accidente en el valle de Gias, y es atendido por el GREIM y el helicóptero de Benasque. A las 16:00 horas, la Guardia Civil atiende a una lesionada en el tobillo encima del Ibón de Llosas. Y, finalmente, sobre las 16:05 el Grupo de Montaña de Peña Guara anuncia que llevan a una montañera con lesión en la rodilla desde el Ibón de Sabocos en Panticosa a la antigua silla de la Estación de Esquí. Un vehículo oficial 4x4 es suficiente para el auxilio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante