Serrano confía en que esté proyectado un nuevo parque de bomberos en Jaca “antes de que finalice la legislatura”

El alcalde señala que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando con la DPH para recuperar el cuerpo de bomberos, desaparecido en 2021

D.H.
09 de Septiembre de 2025
Guardar
Carlos Serrano y Sergio Cajal han abordado en rueda de prensa el proyecto de parque de bomberos en Jaca.
Carlos Serrano y Sergio Cajal han abordado en rueda de prensa el proyecto de parque de bomberos en Jaca.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, confía en que esté proyectado un nuevo parque de bomberos en la ciudad “antes de que finalice la legislatura”. Jaca quiere recuperar el cuerpo de bomberos, que desapareció en 2021 tras la trasferencia de medios humanos y materiales al Speis.

El Ayuntamiento de Jaca recuerda que lleva dos años trabajando con la Diputación Provincial de Huesca para que la capital jaquesa vuelva a tener un parque de bomberos, y el alcalde, Carlos Serrano confía en que pueda estar proyectado y presupuestado antes de que finalice esta legislatura. Durante este tiempo se han llevado a cabo numerosas reuniones, la última hace 15 días, y se han estado viendo in situ e inspeccionando diferentes localizaciones para su ubicación. Pero serán los informes técnicos de la Diputación Provincial los que avalen dónde se construirá el nuevo parque. “La DPH debe indicar el lugar apropiado para el parque de bomberos”, ha explicado el primer edil en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al concejal de Emergencias, Sergio Cajal.

“Nunca deberíamos haber perdido el parque de bomberos”, ha asegurado. Y es que fue en 2021 cuando se realizó la trasferencia de material y personal al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la DPH. En ese momento “se dijo que haría un nuevo parque que cubriera la zona, que quedó desprotegida, pero no se ha hecho nada al respecto”. Por lo que “desde el minuto uno, hemos estado trabajando”.

El alcalde ha repasado los antecedentes del cuerpo de bomberos en Jaca, ya que se trata de un servicio “histórico” de más de 100 años, que tras su “desmantelamiento”, se centralizó en el parque de Sabiñánigo. El primer documento que figura en el archivo municipal en la creación de la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Jaca, en 1844, regulando el funcionamiento de los bomberos, con un reglamento en 1906. En dicho reglamento para la organización y régimen de la brigada de bomberos de Jaca, ya se indicaba que estaba “bajo la protección del Ayuntamiento de Jaca” y que la brigada se componía de 43 personas.

En 1926 se editó un reglamento específico para la brigada de bomberos. Y a partir de 1945 la ciudad contó con un servicio municipal de extinción de incendios, reglamentado desde 1946. El cuerpo estaba compuesto por un jefe, subjefe, brigadas, mecánico, bombero enlace, personal médico, escribiente, guarda almacén, sereno y vigilantes.

Serrano ha recordado que el 21 de julio de 2021 el pleno municipal aprobó la derogación del reglamento del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca, el mismo año en el que entró en vigor el Speis. Previamente se produjo el traspaso de competencias, material y personal. “Con la derogación del reglamento se desmanteló el servicio histórico del cuerpo de bomberos”, subraya el primer edil. Pasaron a formar parte del nuevo servicio 5 bomberos, así como todo el material.

Hasta entonces, el parque de bomberos se ubicó en las naves cuarentenarias (durante los últimos 30 años), pero también estuvo en la plaza Biscós, cuartel de los estudios en Ferrenal, calle de Madrid, junto al antiguo teatro Variedades y cine Oroel, y en la avenida Zaragoza junto a la comisaría de la Policía Nacional.

Con la supresión del parque de bomberos de Jaca, “la Jacetania quedó desprotegida”. Por ello, “como alcalde no se cansaré de reivindicar que Jaca siempre ha tenido cuerpo y parque de bomberos, y por eso se pudo transferir a la DPH”. Y ahora “llevamos dos años para recuperar lo que teníamos”.

PLAN DE EMERGENCIAS

El concejal de Emergencias, Sergio Cajal, ha adelantado que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Emergencias para la ciudad, algo totalmente novedoso, ya que Jaca nunca ha contado con uno. Y apuesta por la existencia de una dotación de bomberos voluntarios, “como suma a los bomberos profesionales”, al igual que hay en localidades cercanas de Francia y otras comunidades autónomas.

Además el Ayuntamiento de Jaca ha dotado a los 34 pueblos del municipio con motobombas y otros materiales contra incendios, para una primera intervención, al igual que con desfibriladores, todo financiado con fondos propios. Y de la misma manera se está trabajando en otro proyecto, la creación de balsas de agua para abastecimiento y servicios de extinción de incendios. Para esto, hay un proyecto encargado.

Igualmente, Jaca quiere sumarse al consorcio de bomberos anunciado por el Gobierno de Aragón, que aglutinará todos los cuerpos de la comunidad.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante