Si no se habilitan estaciones de limpieza en Canelles y Santa Ana, se prohibirá la navegación este verano

La CHE ha contactado con administraciones locales y entidades turísticas para habilitar al menos una y evitar la expansión del mejillón cebra

D.H.
26 de Junio de 2025
Guardar
Embalse de Canelles.
Embalse de Canelles.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana su campaña anual de control larvario del mejillón cebra en los embalses de la cuenca, con la advertencia clara de que si no se habilitan estaciones de limpieza en los embalses de Canelles y Santa Ana, se prohibirá la navegación este verano, en cumplimiento de la normativa vigente.

En 2024 se detectaron larvas en Canelles y ejemplares adultos en Santa Ana, lo que incrementa significativamente el riesgo de expansión de esta especie exótica invasora que afecta a infraestructuras hidráulicas, ecosistemas y usos recreativos del agua.

Actualmente, no existe ninguna estación de limpieza operativa en estas masas de agua, por lo que la CHE ha iniciado una ronda de contactos con administraciones locales y entidades turísticas con el objetivo de habilitar al menos una instalación de descontaminación durante los meses estivales. Si no se materializa esta solución urgente, la navegación deberá suspenderse para evitar la propagación del mejillón cebra.

La CHE recuerda a los usuarios que la normativa de navegación de la cuenca del Ebro obliga a limpiar y secar embarcaciones y equipos, incluso complementos de baño, para minimizar el riesgo de dispersión de larvas. La información y protocolos están disponibles en www.chebro.es, así como la localización de las estaciones de limpieza oficiales en otros puntos de la cuenca.

CONTROL DE 38 EMBALSES

La campaña de control larvario se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y abarcará 38 embalses, en su mayoría navegables, con un total de 833 muestras: 689 en superficie y 144 en profundidad. El análisis microscópico permitirá detectar precozmente la presencia de larvas y aplicar medidas de control inmediatas.

La CHE insiste en la colaboración ciudadana como herramienta clave para frenar la expansión del mejillón cebra, una especie que no tiene depredadores naturales en la península y que puede alterar gravemente los ecosistemas acuáticos.

Además de los controles científicos, la Confederación mantiene su apuesta por la educación ambiental y la concienciación, ofreciendo materiales divulgativos y una exposición itinerante sobre especies invasoras de aguas continentales, con el lema #StopInvasoras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante