Siete centros de la provincia de Huesca tienen exceso de demanda en el proceso de escolarización

Tres de los colegios son de Huesca y también en Barbastro, Binéfar, Fraga y Monzón

D.H.
06 de Mayo de 2025
Guardar
Siete centros de la provincia de Huesca tienen exceso de demanda en el proceso de escolarización.
Siete centros de la provincia de Huesca tienen exceso de demanda en el proceso de escolarización.

Siete centros de la provincia de Huesca han concluido el proceso de escolarización con más solicitudes que plazas. Se trata de Pirineos-Pyrénées, Pedro J. Rubio y El Parque, en la capital oscense; el Alto Aragón, de Barbastro; Katia Acín, de Binéfar; San José de Calasanz, de Fraga; y el colegio concertado Santa Ana de Monzón.

En total, en Aragón baremarán 29 centros, 19 de ellos públicos y 10 concertados, cuatro menos que el pasado curso. A los 7 de Huesca se suman 19 en Zaragoza y 2 en Teruel.

Tras este proceso, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la apertura de nuevas aulas en cinco centros, más otro en días pasados, todos ellos de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Ahora serán los centros quienes baremarán. El sorteo público para dirimir los empates estaba previsto que se celebrará el 15 de mayo (aunque el apagón llevó a alargar el proceso de petición de plazas), las listas provisionales, el 16 de mayo, y las listas definitivas, el 22 de mayo.

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha realizado una "muy buena" valoración del proceso. "La planificación que habíamos ido desarrollando en el servicio ha sido como esperábamos", ha apuntado. "Conocíamos perfectamente que siempre hay centros muy demandados y que, evidentemente, van a tener que baremar", ha señalado. 

"Hemos aumentado ratios para que entre algún hermano y también en casos que ha quedado solo un alumno fuera del baremo. Ha sido un incremento contenido, con un máximo de 22+1", ha indicado Mallada.

Como ha añadido, la primera impresión es que "no ha impactado el hecho de equiparar el domicilio familiar y laboral". También se ha observado que "se ha invertido la tendencia, en el sentido de que el año pasado baremaron 13 centros públicos y 20 concertados, y sin embargo este año hay más centros públicos que concertados". "Las familias -ha añadido- eligen los centros que les satisfacen, y la administración procura poner todos los medios para que esa libertad de elección sea así".

Mallada ha indicado que se van a abrir 6 vías, cinco de ellas en colegios públicos y una en concertado. "En los centros que ha salido una oferta muy alta, con 30-33 vacantes, se quita una vía, pero no se cierra, porque nunca se ha abierto", ha explicado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante