Sigue sin alcanzarse una solución consensuada para la escuela de Caneto

Tras la reunión en la localidad, el director general José María Cabello ha insistido en que se debe cumplir la normativa vigente y las familias no descartan llegar a los tribunales

DH
21 de Noviembre de 2023
Guardar
Encuentro en Caneto de José María Cabello y Jesús Solano con las familias del centro.
Encuentro en Caneto de José María Cabello y Jesús Solano con las familias del centro.

Sigue sin haber solución consensuada ante el cierre de la escuela de Caneto. Las familias de los 21 alumnos y alumnas que asistían a este centro resumen la situación diciendo que el Departamento de Educación clausuró el aula "por la seguridad de los niños, pero ahora están más desamparados". Van a iniciar la vía administrativa contra el cierre y seguirán por los tribunales.

Así lo ha trasladado el portavoz de las familias, Eduart Jubert, tras la reunión que han mantenido este martes en la localidad sobrarbense con el director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, José María Cabello, y el alcalde de la Fueva, Jesús Solano

El Gobierno de Aragón no cierra las puertas a ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento de La Fueva para reabrir el aula, “eso sí, debe cumplir con la normativa vigente”, ha reiterado José María Cabello, quien ha visitado el espacio educativo, respondiendo al compromiso que la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, adoptó en una reunión con las familias de esta localidad.

Hasta entonces, la administración actuará “por el bien superior del menor”, facilitado a los niños y niñas de manera gratuita el transporte escolar “hasta el centro en el que siempre han estado adscritos, el CEIP La Fueva-Tierrantona”, ha incidido Cabello, y el comedor escolar “para que los alumnos reciban el servicio educativo en un centro legal y asegurándoles el derecho a la educación”.

“Estamos a disposición del Ayuntamiento de La Fueva y de las familias. Nuestro objetivo pasa por encontrar una pronta solución para todos, pero, insisto, siempre dentro de la legalidad”, ha incidido el director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación.

El alcalde de la Fueva, Jesús Solano, quien se ha comprometido a “agilizar la legalización del colegio”, que supone que los terrenos pasen a ser urbanos, para lo que es necesario iniciar conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por quien está cedidos.

Ha insistido el alcalde en que se va a intentar actuar “lo más rápidamente posible” y en el “apoyo a las familias” de esta localidad en todo lo que se pueda. El alcalde de La Fueva ha recordado que Caneto cuenta con 21 niños y niñas y quiere dar facilidades para que acudan al colegio en el pueblo, dado que el traslado diario al centro de Tierrantona “es largo y complicado. Siempre es menos peligroso que sigan aquí, cuando todo sea legal”.

Jubert, por su parte, ha informado de que se ha aportado en la reunión el "permiso de la CHE para que se haga una escuela en los terrenos" donde se ubica. "No saben si esa vía les vale o no. Están empecinados en que se empiece desde cero y sabemos el tiempo que lllevan los trámite. Si hay buena voluntad por todos los lados quizá en septiembre del año que viene podríamos estar inaugurando otro colegio, pero hay que ser muy optimistas para esos plazos".

Las familias también han solicitado "una medida de gracia, como concede muchas veces la administración, como pueda ser con estadios de fútbol, pero parece que los niños no tienen el mismo interés social". Otra de las propuestas ha sido "una escuela itinerante", para tener el servicio en Caneto, "por nosotros -ha dicho Jubert- tenemos claro que no los vamos a llevar" al centro de Tierrantona. "Ellos quieren estar aquí y aquí está su calidad de vida. Nos vamos a seguir organizando para darles la escolarización", ha añadido.

Al mismo tiempo, las familias van a iniciar la vía administrativa contra el cierre del centro, en la que no tienen ninguna esperanza, para continuar con el siguiente paso de acudir a la justicia.

"Entendemos su situación", ha dicho Jubert respecto a la administración educativa, "pero a nosotros nos han provocado una desgracia. Las familias están cansadas, los niños están intentando volver a su rutina, y eso es por lo que vamos a luchar", ha finalizado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante