Sijena no tolera "nuevas agresiones" a su monasterio, ahora en forma de molinos de viento

Arranca con una protesta en el monumento nacional una campaña ciudadana para evitar la instalación de cinco aerogeneradores por parte de la empresa Forestalia

DH
20 de Abril de 2024
Guardar
Protesta contra la instalación de molinos que amenazan la belleza paisajística del Real Monasterio de Sijena.
Protesta contra la instalación de molinos que amenazan la belleza paisajística del Real Monasterio de Sijena.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí, con el apoyo de otras organizaciones, han lanzado este sábado una campaña ciudadana para evitar que lleguen a ser una realidad los molinos de viento que amenazan la belleza paisajística del Real Monasterio, monumento nacional.

Varias personas han leído un manifiesto junto a la Sabina del Centenario plantada por los niños de la zona el año pasado. Cati Torres, secretaria de Sijena Sí; José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena por el PSOE; Pilar Buj, diputada en las Cortes de Aragón por Aragón Existe; Mascún Ariste, concejal de Sariñena por Chunta Aragonesista; Obdulia Gracia, exalcaldesa de Peralta de Alcofea por el PP; la  historiadora de Sariñena; y Cruz Carrera, responsable de Sijena Sí en Sena, han dado voz a la reclamación. 

Han recordado que la empresa Forestalia, con el proyecto Octante, pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores frente al Real Monasterio de Sijena. "La altura de los molinos es espectacular: 200 metros. Para hacernos una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, cuya altura más alta es de solo 95 metros. Situados a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas. A nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto al castillo de Loarre o el monasterio de El Escorial", recalca.

El manifiesto recoge el apoyo a todas las plataformas de Aragón y del resto de España que claman “renovables sí, pero no así”.  "Y con ellas gritamos: no a la implantación salvaje de parques de energías renovables que se está imponiendo desde el Gobierno de la Nación sin escuchar a la sociedad civil ni buscar el consenso con los pueblos afectados para minimizar el impacto ecológico y social", expresa.

"Lamentamos profundamente -continúa- que, tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio de Sijena expoliado por los museos catalanes, venga una empresa aragonesa a degradar el entorno con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones. En Sijena llevamos décadas esperando que nuestro monasterio recupere su integridad artística, histórica y espiritual y no toleraremos nuevas agresiones".

Como se recuerda en el texto, en 2023 se ha celebrado el centenario de Sijena como Monumento Nacional y el Gobierno de Aragón va a abrir a final de este año una restauración parcial del claustro y una zona expositiva donde se están invirtiendo más de dos millones de euros. No tiene ninguna lógica que, a la vez, se permanezca de brazos cruzados frente a este atentado contra el paisaje al que se pretende que lleguen miles de visitantes y peregrinos".

Este manifiesto va a ser entregado a la empresa Forestalia, al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Consejo Comarcal de Los Monegros.

Seguidamente, un grupo de gaiteras de Sena, dirigidas por Nuria Montull, han interpretado unas piezas tradicionales del folclore de esta localidad monegrina.

A continuación, Juan Yzuel, coordinador de Sijena Sí, ha cantado una nueva composición propia titulada “Sijena dice que no”, que ha sido ampliamente coreada por todos los asistentes. El estribillo dice: "A esta invasión de molinos
Sijena dice que no, 
lo repiten Los Monegros, lo grita todo Aragón".

Después se ha lanzado la nueva campaña de firmas contra los molinos en Sijena, a la que se han unido todos los congregados, campaña que también se desarrolla en el portal Change.org y a la que la Plataforma invita a adherirse a toda la ciudadanía desde su página web (www.sijenasi.com)

Para finalizar, con la ayuda de Nuria Montull y Antonio Gil, director de la coral de Sariñena, se ha procedido a inaugurar una placa metálica que invita a todos los visitantes de Sijena a firmar en la campaña.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante