La plataforma “Sijena Sí” ha protagonizado una rueda de prensa en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en la que ha instado al Gobierno de Aragón “a hacer las cosas de forma óptima, a soñar algo más que la simple instalación de las pinturas en la Sala Capitular, y a elaborar un ambicioso Plan Director que responda al resto de necesidades para convertir Sijena en un enclave multidimensional del que todos nos podamos sentir orgullosos”.
Sijena Sí ha celebrado el auto de la jueza Rocío Pilar Vargas, magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, activando la orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir las pinturas románicas de Sijena.
De paso, ha reiterado la postura de su Comité Científico, que hace unas semanas hizo una declaración donde se denunciaban las maniobras dilatorias del MNAC con informes nuevos que no se presentaron ante los juzgados y que ningún valor legal tienen ahora.
Ante la obstinación del MNAC en su táctica dilatoria de la devolución de las pinturas, “Sijena Sí ha elaborado un Manifiesto que va a enviar esta semana a diversas asociaciones, instituciones y grupos políticos para que lo suscriban. En el mes próximo informará de su contenido y de las entidades que lo apoyan”. Será entregado al director del museo en una concentración en las puertas del MNAC en fecha aún por determinar.
PROYECTO OCTANTE
Además, Sijena Sí ha mostrado su satisfacción por la caída del “Decreto contra los apagones”, al que la plataforma se unió al lema “renovables sí, pero no así”. Contenía la posibilidad de reavivar proyectos que se habían elaborado sin tener en cuenta ni al territorio ni a sus gentes, entre los que está el proyecto Octante de cinco gigantescos molinos frente al Monasterio de Sijena.
De hecho, recuerda que el 26 de junio las Cortes de Aragón aprobaran una proposición no de ley contra el proyecto Octante, por unanimidad.