El Sindicato de Abogados Venia respalda la estrategia del Ayuntamiento de Huesca para reivindicar la inversión en trenes de proximidad con Zaragoza después de que el ministro Óscar Puente cerrara la puerta a un Cercanías amparándose en un informe que data de hace ocho años.
Por medio de su delegado autonómico, Jorge Piedrafita, Venia ha sido el único participante del colectivo profesional de Aragón presente en la reunión convocada por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna Pons, hace dos semanas para abordar la mejora de la conexión ferroviaria entre Huesca y Zaragoza, una iniciativa institucional aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.
Desde Venia "se valora muy positivamente esta convocatoria y encuentro de debate de todos los entes y colectivos, que busca reforzar la cohesión territorial y social a través de infraestructuras de transporte eficientes y sostenibles reclamando de forma unida y fuerte. El sindicato, como parte activa del tejido socioeconómico de Huesca y Aragón, comparte plenamente las manifestaciones realizadas durante el encuentro".
El portavoz de Venia subrayó que esta mejora “no es solo una cuestión de transporte, sino de igualdad de oportunidades para el ejercicio de la abogacía en todo el territorio”. En este sentido, el sindicato defiende que todos los profesionales del Derecho puedan ejercer su labor con independencia del vehículo privado, residiendo y manteniendo sus despachos tanto en la ciudad de Huesca como en el medio rural.
“No puede haber abogados de primera, con todos los medios de comunicación a su alcance, y abogados de segunda, sin transporte público eficaz que conecte Huesca y Zaragoza”, remarcaron desde la organización.
Afirma Piedrafita que la ciudadanía tiene que poder acceder a la justicia como derecho fundamental, en las sedes de Huesca y Zaragoza indistintamente con garantía de un transporte público accesible y posible.
Venia agradece al Ayuntamiento de Huesca la iniciativa y la invitación a participar en un diálogo constructivo que refleja la voluntad compartida de avanzar hacia una provincia más conectada, cohesionada y justa, y se pone q disposición para participar de forma activa en las comisiones y grupos de trabajo que sean convocados con la voluntad de aportar todo lo posible desde la visión de los garantes de la justicia y derechos de la ciudadanía.