Las secciones sindicales CSIF, SPBA-CSL y CGT de la Diputación de Huesca han propuesto una vía para alcanzar un acuerdo para evitar la huelga del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis). Este viernes han registrado un documento en el que se propone que "se tome el “Acuerdo de Voluntades” dirigido al presidente de la DPH, que los sindicatos han consensuado con el comité de huelga, como punto intermedio de las dos posturas enfrentadas". Consideran que, "con voluntad de todos, la situación de bloqueo que tanto nos preocupa desaparecería".
En un comunicado, los sindicatos señalan que respaldan la legitimidad del comité de huelga como representante de las reivindicaciones del personal operativo, que reclama la equiparación laboral con el resto de trabajadores del grupo C1 de la institución provincial y el refuerzo de las dotaciones en los parques para garantizar la seguridad de los intervinientes y de la ciudadanía.
Los sindicatos critican que la propuesta presentada por el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, "no ha sufrido modificaciones significativas" desde que se formuló por primera vez en octubre de 2024, pese al tiempo transcurrido y al actual bloqueo. En un intento de acercar posturas, indican que este viernes han registrado una propuesta intermedia, que confían pueda ser valorada por ambas partes antes del inicio de la huelga, convocada para el próximo lunes 8 de septiembre y respaldada por la inmensa mayoría del colectivo.
"Con este paso -subrayan los sindicatos- hacemos todo lo posible para alcanzar un acuerdo que evite la huelga". A su juicio, todavía queda margen para lograrlo, pero advierten de que la responsabilidad recae ahora en la Diputación.
