Sipán será el centro neurálgico de la Ruta del Abadiado, que invita a conocer la riqueza de Loporzano

Se celebrará el 30 de septiembre con un itinerario de 17,5 kilómetros asequibles para el público familiar

14 de Septiembre de 2023
Guardar
Susana Magán, Roberto Malumbres y Antonio Rico. Sipán será el centro neurálgico de la Ruta del Abadiado, que invita a conocer la riqueza de Loporzano. Foto Myriam Martínez
Susana Magán, Roberto Malumbres y Antonio Rico. Sipán será el centro neurálgico de la Ruta del Abadiado, que invita a conocer la riqueza de Loporzano. Foto Myriam Martínez

La tercera edición de la Ruta del Abadiado se celebrará este año el 30 de septiembre, con un recorrido circular de 17,5 kilómetros, que tendrá Sipán como punto de inicio y llegada, y que permitirá disfrutar a los 150 participantes previstos de la riqueza de este territorio de la provincia de Huesca: sus iglesias, pueblos con historia de la época musulmana, sus interesantes casas solariegas, un esconjuradero, el Guatizalema, la peña y la sierra de Ligüerre, las vistas sobre los mallos y sobre parte de las comarcas de la Hoya y el Somontano.

La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Susana Magán, el concejal del Ayuntamiento de Loporzano Roberto Malumbres y el presidente de la agrupación de montaña Los Javieres, Antonio Rico, han presentado este jueves los pormenores de esta nueva cita, que nació con la idea de poner en valor el patrimonio de este municipio oscense.

"Loporzano es un gran desconocido estando tan cerquita de Huesca", ha señalado Roberto Malumbres. "Con esta marcha para hacer en familia queremos volver a poner en valor su patrimonio de la mano de Los Javieres y dar a conocer la naturaleza y su historia", ha añadido.

Según ha explicado Antonio Rico, el itinerario previsto, que parte de Sipán a las 8:00 -a las siete la entrega de dorsales-, tiene un desnivel de 428 metros y recorre Loscertales, Coscullano, el esconjuradero de la Cruz Blanca (Vadiello) -donde se realizará un avituallamiento-, la Peña del Pipre y el pico del Mallo Loco -con vistas espectaculares- y Santa Eulalia, para introducir un componente especial de "aventura", al tener que atravesar el río para regresar a Sipán, donde se celebrará una comida popular.

Debido al espacio disponible para acoger a los comensales y para cumplir con el horario, la organización ha establecido un tope de 150 participantes. El precio de las inscripciones -que se formalizarán a través de la página web apuntame.click- es de 20 euros para los adultos y de 10 para los menores. Quien no esté federado deberá añadir 3 euros para abonar el seguro. Los asistentes recibirán una bolsa, que incluirá, como es habitual, productos locales. En esta ocasión, azafrán de Castilsabás y aceite de Escario.

El dinero que quede, tres pagar gastos, se entregará a la ONG Entarachén Bosco Global, para los proyectos que lleva a cabo en Etiopía.

Roberto Malumbres ha destacado que contarán con el apoyo de Protección Civil y el consejo de técnicos y especialistas en este tipo de actividades. También ha recordado que la Oficina de Turismo ubicada en el Viñero permanecerá abierta hasta El Pilar, puentes y festivos.

Susana Magán ha señalado que la Comarca coincide en sus objetivos con los de Los Javieres, de promocionar el patrimonio natural y cultural de la Hoya de Huesca. Los Javieres organizan diferentes marchas en la coamrca, como la de Nueno, Arguis y La Sotonera, entre otras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante