Un sistema digital de sensores y paneles facilitará el aparcamiento en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha licitado este proyecto que facilitará el número de plazas libres antes de acceder a las calles donde se instala

DH
09 de Noviembre de 2023
Guardar
Isaac Claver y Sonia Bastidos han presentado el nuevo sistema digital de sensores y paneles.
Isaac Claver y Sonia Bastidos han presentado el nuevo sistema digital de sensores y paneles.

El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación la instalación de un sistema de control de plazas de aparcamiento en la zona de la avenida de Goya con un presupuesto de más de más de 70.000 euros más IVA y que tendrá que estar en servicio antes del 30 de junio de 2024.

Como ha explicado el alcalde de Monzón, Isaac Claver,“estamos ante un nuevo sistema digital en nuestra ciudad, que financiamos con fondos europeos, y que nos ayudará a mejorar el aparcamiento y tráfico en la zona Goya, Estudios, San Mateo y Santa Bárbara. Con estos sensores y los paneles informativos, se facilitará a nuestros vecinos el número de plazas libres antes de acceder a estas calles”.

El proyecto cuenta con financiación de los fondos Netx Generation conseguidos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se encuadra en el plan HACES Monzón dentro de las obras de adecuación de la avenida de Goya y Lérida que se van a ejecutar en los próximos meses.

Los sensores se colocarán en las plazas de aparcamiento de la zona azul, carga y descarga y minusválidos. En total 167 dispositivos distribuidos en la avenida de Goya (76), calle Estudios (20), San Mateo (27) y Santa Bárbara (44). Los paneles informativos serán ubicarán en la avenida de Lérida a la altura del puente del Río Sosa y en la nueva rotonda que se construirá en la zona.

Según añade la concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos, en el “pliego hemos trabajado conjuntamente con la Policía Local, Urbanismo e Informática para que el sistema sea el mejor para conseguir el fin que buscamos de controlar las plazas de aparcamiento de una forma más efectiva. Los sensores inalámbricos se anclarán en el suelo y nos ofrecerán información en tiempo real”.

Los datos obtenidos servirán para mostrar el estado de ocupación y facilitar de esta forma su uso, para realizar proyectos de conteo de plazas ocupadas, establecer un sistema de alarma para vehículos de carga y descarga, aviso a la Policía Local de que una plaza de minusválidos está siendo ocupada y la posibilidad de comunicar con la plataforma de gestión de la zona azul, facilitando la gestión del control horario de las zonas de aparcamiento.

En estos momentos,  también se encuentra en licitación el proyecto de adecuación de las avenidas de Lérida y Goya por un montante de más de 500.000 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante