SMA: la Sociedad, Barbastro se une para celebrar el 75 aniversario de un mito viviente

Quinientas personas disfrutaron en el Centro de Congresos de una velada entrañable y emotiva

30 de Julio de 2022
Guardar
Ángel Huguet, Antonio Cosculluela, Fernando Torres, Ángeles Cortina, Alejandro Peligero, Manuel Rodríguez Chesa y Alejandro Ballesteros, en la Gala de la SMA: la Sociedad
Ángel Huguet, Antonio Cosculluela, Fernando Torres, Ángeles Cortina, Alejandro Peligero, Manuel Rodríguez Chesa y Alejandro Ballesteros, en la Gala de la SMA: la Sociedad

Un ambiente cálido y fresco -oxímoron buscado- recorrió el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro para celebrar la onomástica de una causa común, la Sociedad Mercantil y Artesana, que en su 75 años aplicó su filosofía no escrita de dar mucho sin pedir nada. Ambiente de gala, presentación de Ángeles Cortina -Televisión Española- y Alejandro Ballesteros -Hit-, palabras que volaron el viento con la armonía de los presentes y los ausentes, y compromiso para un puñado de años más.

La hermosa historia de la Sociedad Mercantil y Artesana abre el telón en el antiguo Bar Mi Casa en la calle Monzón, en agosto de 1947, con el impulso de Joaquín Ardanuy, presidente inaugural, y del socio número 1, Gabriel Granada. El primero, empleado en Almacenes San Pedro, siempre impolutamente ataviado con su traje y su rostro amable. El segundo, una figura característica de aquel Barbastro, con su boina grande y su afición al billar. Cuando cumplió cien años (aún sobrevivió un par más), recibió un homenaje, el segundo de su vida. El primero, con motivo de los 50 años de la SMA, en septiembre de 1997.

¿Por qué Joaquín y Gabriel, con otros fundadores, decidieron este nombre? Barbastro es una ciudad mercantil con gran fuerza artesanal, y la suya era una causa social. Así que, blanco y el botella... La cuota de entrada inicial fue de 25 pesetas. Ese mismo 1947, ya eran 450 los socios y se vieron abocados por la necesidad a adquirir los terrenos en la Avenida del Ejército Español, donde irrumpieron el 31 de diciembre de 1960. En aquellos años, la Sociedad fue el embrión de la Unión Deportiva Barbastro.

Los quinientos asistentes que abarrotaron este viernes el salón del Centro de Exposiciones suspiraron con los recuerdos y aplaudieron con las intervenciones. La gala era una declaración de intenciones: "SMA, la Sociedad: Pasado, presente y futuro nos conectan". Entre las autoridades, el alcalde, Fernando Torres, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, Paco Mateo por la DPH, Antonio Cosculluela, Manuel Rodríguez Chesa por la Cámara y portavoces de casi todos los grupos políticos.

El alcalde aseguró que hablar de la historia de Barbastro es hablar de la SMA porque su nómina social ha alcanzado a "todos", y por tanto es una representación de la ciudad. Daniel Gracia resaltó la extensión a la comarca, donde hay muchos socios porque la gente de los pueblos bajaba para las fiestas. El agradecimiento se hizo eterno en boca de Alejandro Peligero, actual presidente de la Sociedad, quien recalcó el dinamismo que ha aportado a la capital del Somontano.

Gráficas Editores ha vivido toda la trayectoria de la SMA. Sus dos socios fueron elocuentes. Miguel Hecho expuso las características del nuevo diseño del nombre de la Sociedad, un proceso complejo y gratificante con colores rojo y la unión de las letras que simboliza la unidad de todos. "La Sociedad, porque todos le llamamos la Sociedad o como mucho la SMA. Ahora queda perfilado La Sociedad". Javier Franco, su socio, describió el libro próximo que se titulará "SMA, la Sociedad: un fenómeno social", con una portada que recoge la entrada a la Floresta, su mítica sala de baile. Editarán 1.500 ejemplares. Los autores son Juan José Nieto y José Luis Pano con colaboraciones de observadores como Ángel Huguet o Luis Alfonso Arcarazo.

El nuevo logo de Gráficas Editores y el eslogan de la fiesta del 75 aniversario
El nuevo logo y el eslogan de la fiesta de 75 aniversario de la Sociedad Mercantil y Artesana.

El apunte histórico corrió a cargo del cronista auténtico de la ciudad, Ángel Huguet, corresponsal de Nueva España y Diario del Altoaragón durante más de medio siglo, con el complejo equilibrio de resumir en una decena de minutos una historia tan rica: "Eso está entre el reto y la tragedia".

El relato de Ángel Huguet embebió a todos de profundidad y de anécdotas. Entre las más exquisitas, las alusiones a Rafael Torres Brun, entre los socios más veteranos, con mucho más de media vida desde su alistamiento el 1 de enero de 1951. El otro, José Burballa, zapatero de la calle Joaquín Costa, que vivía cerca de la Sociedad y era su vigilante, su cobrador y el controlador de la Floresta.

Llegó la hora de los reconocimientos a cuatro expresidentes: Quino Rafel, Manuel Repilado, Santos Larroya y Juan Carlos Girón. También al actual mandatario, Alejandro Peligero. Otros tres a Fernando Torres, Daniel Gracia y Gráficas Editores. Y punto y final, o punto y seguido, con los 12 socios con más de 65 años de edad. Y un colofón final: el compromiso de seguir viéndose, abrazándose y bailando con la vida en La Floresta. Felicidades, SMA.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante