"Sobrarbe busca pediatra" es el escueto pero rotundo nombre con el que ha emergido dentro de la sociedad civil un grupo de padres y madres de pequeños que "llenan de vida esta bonita comarca" y que no renuncian, porque no deben ni quieren, a disponer de las mismas condiciones de servicios, en este caso sanitarios, que cualquier ciudadana.
Beatriz, una de las madres que ha impulsado la plataforma, asegura que "actualmente (y parece que va para largo) nos encontramos sin pediatra que atienda a los más de 700 menores de 14 años que viven aquí". Indica una de las impulsoras de Sobrarbe busca Pediatra que reclaman soluciones para que, "como la medicina rural no resulta tan atractiva como los centros hospitalarios, estas plazas deberían incentivarse".
Han ideado un sistema para dar más visibilidad a su reivindicación. "Para actuar, puedes aportar una hoja de quejas de los servicios sanitarios en Aragón. La puedes presentar cualquiera a título personal, basta con rellenarla y firmarla. No hace falta que tengas hijos para hacerlo. Puedes depositarla en los Centros de Salud de Aínsa y Lafortunada o en los puntos indicados".
Sugiere la plataforma que, "para que se tenga en consideración, hay que indicar algo concreto, por ejemplo: " mi médico de cabecera no me ha podido atender porque se encontraba realizando consultas de pediatría",
o " he tenido que viajar a Barbastro, a 100 km de mi casa, con mi bebé de un mes para una revisión pediátrica "... o cualquier otra razón que aluda la falta de pediatra en el Sobrarbe".
"Cuantas más quejas se recojan, más difusión, más presión se hace a la administración para que actúe y lograremos que alguien cubra la plaza", concluye la plataforma.
CHA APOYA
El presidente de CHA-Sobrarbe, Alberto San Pío, recuerda que “desgraciadamente esta situación ni es nueva ni es de fácil solución, ante la escasez de especialistas sanitarios y las dificultades para que se cubran plazas en el mundo rural, y por ello creemos que solventar esta carencia debe ser un objetivo de todas nuestras instituciones de la mano de la sociedad civil”.
“El problema de fondo es muy grave, un problema que siempre pagamos los mismos, los habitantes de los pueblos, que vemos en este como en otros aspectos que contamos con unos insuficientes servicios públicos que nos obligan a desplazarnos a las ciudades si queremos hacer uso de los mismos”, ha concluido San Pío.