La Plataforma SOS Sanidad Rural Ayerbe ha convocado una concentración este sábado 19 de abril en la plaza Ramón y Cajal de la localidad para reclamar una sanidad pública y rural "con recursos y profesionales suficientes para garantizar la atención médica en igualdad de condiciones para todas las personas, independientemente de dónde vivan".
La movilización, que incluirá una mesa informativa, vermut y música, pretende informar a la población sobre la "grave situación que está atravesando la sanidad pública rural" con "el deterioro de la atención primaria personalizada, la falta de atención continuada, la falta de transportes especializados (ambulancias y UVI móvil), la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, agudizada por la falta de recursos y contratos sin regularizar", cita en un comunicado la Plataforma SOS Sanidad Rural Ayerbe.
Como afirma, esta situación "desemboca en un deseo de privatización del sistema público sanitario que busca más una rentabilidad de negocio en lugar de una sanidad pública y universal para todos".
El pasado 17 de febrero, la plataforma entregó al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, casi 4.000 firmas de apoyo ciudadano recogidas en la zona. También trasladaron la petición a la Justicia de Aragón, que ha generado un informe y lo ha remitido al consejero. "Esperan una respuesta que todavía no han recibido y que siguen insistiendo como dispone la ley de colaboración entre ambos organismos", apunta la Plataforma.
Durante las últimas semanas, los vecinos han organizado mesas informativas y encuestas en distintos núcleos rurales de la zona de salud de Ayerbe para recopilar datos y mostrar el "malestar generalizado de la población ante esta situación".
La plataforma insiste en que "la amortización de plazas médicas, la precariedad laboral del personal sanitario y el cierre de consultorios están llevando a una pérdida progresiva del derecho a una sanidad pública, de calidad y accesible para todos los ciudadanos del medio rural".