Respondiendo a la petición de la plataforma ciudadana Carretera Albalate-Esplús A-1239, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha mantenido una reunión con representantes de este colectivo y ha comprobado el estado de esta vía autonómica que une el Cinca Medio, el Bajo Cinca y La Litera, un área con una alta movilidad tanto por la actividad agrícola y ganadera como por el acceso a los diversos servicios que ofrece Binéfar.
El subdelegado ha escuchado las reivindicaciones de la plataforma, que reclama una actuación integral sobre una vía por la que calculan circulan unos 1.000 vehículos al día, de los cuales unos 200 son pesados.
Campo ha mostrado su preocupación por que “el mal estado de esta carretera supone un potencial riesgo para la seguridad vial y dificulta el acceso de los vecinos de estas localidades a las infraestructuras del Estado, como la autovía Huesca-Lleida y la línea de tren a Zaragoza”. Por todo ello, ha señalado que tendría que ser una actuación “prioritaria” para garantizar una circulación en condiciones, acorde con la importante actividad social y económica que vertebra esta vía.
El subdelegado ha recordado que, desde 2018, el Gobierno de España ha realizado una inversión de más 1.700 millones de euros en las carreteras del Estado en Aragón, en muchos casos dando un nuevo impulso a proyectos que se encontraban parados, como los distintos tramos de autovías. Campo ha afirmado que “ese esfuerzo por mejorar las infraestructuras de la provincia de Huesca tiene que ser compartido por todas las administraciones competentes”.