El expresidente del Partido Popular Mariano Rajoy ha presentado en el Auditorio San Francisco de Monzón, abarrotado de público, su libro "Política para adultos" en un acto organiado por la editorial Plaza & Janés, el Ayuntamiento de Monzón y la Institución Ferial de Monzón, donde ha asegurado que la supresión de la sedición y la posible de la malversación solo es posible "cuando te alías con quien sea", en un "gobierno Frankestein" que a su entender es lo peor que le ha podido pasar a España
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha agradecido a Mariano Rajoy el hecho de ser "el primer expresidente del Gobierno en visitar la ciudad de Monzón". Claver afirma que "es ponernos en valor, darnos un plus de energía y vitalidad. Explicarnos qué es la Política para Adultos", que "nosotros en nuestras humildes posibilidades tratamos de poner en práctica cada día" con una premisa que Rajoy puso cada día: "Servir a los ciudadanos, a la política se viene a servir, no para ser servidos... Una política de personas responsables para personas responsables".
Olga Asensio, codirectora de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, ha presentado al que fuera presidente del Gobierno. "Ha dedicado más de media vida a la política dentro del PP". "Gallego de lluvia y calma, como diría el poeta", asistió como presidente de gobierno "a un hecho incontestable, el 15M, que supuso la irrupción en España del fenómeno llamado populismo que abrió la etapa de la llamada nueva política, aunque creo que para usted no hay nueva o vieja política, sino buena política". Autor de tres libros, "En confianza mi proyecto de cambio para España", "Una vida mejor" de un gobernante que explica lo que hizo y por qué lo hizo según sus palabras, y el que hoy se ha presentado en Monzón. Asensio ha afirmado que es un libro "de un tono reflexivo, en primera persona en singular o plural... Un libro más divulgativo que ensayístico y al que no le faltan los toques de humor e ironía". La "chispa", dice el autor, la encontró en una entrevista de Sonsoles Ónega con motivo del décimo aniversario del 15M: "Nunca encontraremos una década con tantos y tan dramáticos cambios en nuestras vidas".
Mariano Rajoy ha celebrado estar en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta, "un referente educativo". Y ha hecho una alusión a Luz Gabás: "Yo la felicité cuando le dieron el premio Planeta, y ella me regaló su libro dedicado. Lo que pasa es que ya lo había comprado y leído en el ebook. Pero me lo quedé porque me lo regaló a mí y no a otra persona". Una excelente novela que "recomiendo a todos ustedes", además dedicada al amor, "que tal y como están las cosas no viene nada mal".
En su tono de humor, ha seguido: "Yo, como no soy aragonés, aunque eso habría que demostrarlo, estoy el día 8, no el 6, el 7 y 8" que es cuando se centra la Feria del Libro Aragonés. "Política para adultos no va de amor, como el libro de Luz Gabás, de historia tiene poco... y va fundamentalmente de política".
En su tono gallego en el que ha asegurado que no quiere molestar a nadie, ha comenzado su alocuión con una declaración. "Se puede ser mayor y a la vez chisgarabís. Y se puede ser joven y una persona adulta como es el alcalde de Monzón. En los tiempos en que vivimos, muchos dirigentes políticos, periodistas, empresarios... se comportan con una enorme frivolidad, actúan de manera infantil, prometen lo que saben que no van a cumplir, se creen que gobernar es hacer clics... en lugar de dedicarse a lo importante".
"Reivindico una Política por Adultos hecha para adultos. Lo principal es la reflexión. Un adulto reflexiona antes de hablar o hacer, no después. Otros hablan y hacen y luego reflexionan". "Se somete a límites, que son los que marcan las leyes, la realidad y la propia contención. Es muy importante. A veces un dirigente político debe contenerse. El sentido común y la lógica" obliga a ese comportamiento. "Un adulto actúa con equilibrio, pondera lo bueno y lo malo. Intenta ser sensato, moderado y defender el interés general". Y un adulto responde de sus actos, "y sí no que se lo digan a algún ministro o ministra de este gobierno".
El auditorio permanecía atento y salpicaba de cuando en cuando con carcajadas las ocurrencias del que fuera presidente, que ha aludido fundamentalmente a tres mensajes. "Primero hago una defensa de la democracia liberal. Como decía Jean François Revel, "incluso escarnecida la democracia se ha impuesto a todos como valor de referencia". Y hoy se enfrenta a uno de sus mayores retos: "El populismo. El populismo es el camino de la deestrucción de la democracia como asegura Vargas LLosa". Explica, en tercer lugar, que deben hacer las democracias liberales "para fortalecerse, hacerse mejores y perdurar en el tiempo"
En 333 páginas y 8 capítulos "precedidos de una introducción y seguidos de un epílogo", afirma que las democracias laborales son las que se han sustentado sobre "valores superiores, voto popular, respeto a la libertad, diversidad, tribunales independientes. Lo que no hay en Corea del Norte, Cuba o China y sí en Europa. La democracia ha sido el sistema político que ha generado más progreso económico y social de la historia. Traigan a su memoria lo que con el Muro de Berlín eran la Europa oriental y la occidental. Sigue habiendo comunistas disfrazados, un día se llaman IU, otro Unidas Podemos, quizás aquí haya un Por Monzón... Adoptan formas, maneras y comportamientos populistas".
El populismo es un peligro para la democracia, ha agregado. "Definir al populista y no es fácil... Puede considerarse una forma de hacer política, estrategia, marketing... Puede ser de extrema izquierda, de extrema derecha o de extrema nada". "Puede ser un millonario de Estados Unidos, un izquierdista español, de ultraderechista europeo xenófobo. Son soluciones habitualmente heterogéneas con caracteríusticas comunes: habla de la casta, despotrica contra banqueros, cardenales, seminaristas, empresarios, autónomos... Atiza a aquel al que la vida le va bien o parece que va bien".
"Hoy han vuelto a lo de los ricos y los pobres. ¿Por qué en lugar de exterminar a los ricos, intenta hacer rico a los pobres. Si suprime a los pobres nos irá mejor a todos, a los ricos, los pobres y a los que nos vamos a ser ricos ni pobres. Divide a los buenos y los malos", ha asegurado Rajoy.
Al populista le considera un Adán. "Llegan de nuevo a la política y creen que con ellos empieza todo. Lo anterior a su llegada el mundo no existió y si existió estaba mal hecho... Tienen las recetas para mejorar todo en un cuarto de hora". Están los antieuropeos, los del Brexit, los de anti Orgaización Mundial del Comercio porque para qué eso del comercio y en España los de la nueva política. Iban a regenerar la política. Unos eran de centro, otras de extgrema izquierda. Abominan de los partidos tradicionales. Lo anterior a ellos no existió, fue un espejismo o no sirve".
Algo que preocupa a Mariano Rajoy por su riesgo: "La promesa de un futuro idílico. Infantiliza a la sociedad. Cuento de hadas engañoso donde no hay responsabilidad ni contención, ni mesura". Ha recordado a los nacionalistas catalanes que iban a poner en marcha el procés, a atraer empresas, lograr la aquiescencia europea y el ingreso en la Unión"..
Los nacionalistas catalanes: pondremos en marcha el procés y vendrán las empresas, nos apoyará europa y entraremos. Y, lo más importante: Madrid dejará de robarnos. Para fraseando a Ortega y Gasset, "toda realidad ignorada prepara su venganza". "Madrid tuvo que pagar a los proveedores de las administracionescatalanas y absorbieron más de la mitad del Fondo de Liquidez Autonómica". También ha puesto como paradigma el Brexit, que iba a convertir el Reino Unido en paraíso terrenal "y están más cerca del infierno", con cinco primeros ministros desde que Cameron tuvo "la feliz idea de convocar el referéndum".
En España, Podemos ha buscado la ruptura de consensos y división entre españoles. Y no está exenta de importantes escándalos. "La característica más importante y peligrosa del populismo es el desprecio a la ley y a las instituciones. Sin ley no hay convivencia, derechos ni democracia. El respeto a las leyes es lo que define la calidad de una democracia y de una convivencia ordenada". "La falta de respeto a una ley es un drama. Un presidente de un parlamento autonómico no puede manifestarse contra la sede de un tribunal de justicia, porque eso sí es un atentado e importante a la división de poderes", ha agregado el expresidente.
Los principales riesgos son contra la propia población. "Perón fue el primero" y pasó Argentina de ser una de las grandes potencias mundiales a estar hoy en el puesto 75. Luego, Chávez, Maduro, Ortega, Varoufakis, Tsipras ("tardó 24 horas en hacer lo contrario que dijo al votante") o López Obrador y su olvido de loq eu España aportó al patrimonio y la cultura de América.
El cuarto capítulo lo dedica al contagio. "El problema del populismo es que es contagioso. Por ejemplo Macron decidió suprimir la Escuela de Administración Pública donde estudió él y varios de sus ministros con el argumento de que era muy elitista. Eso se podría solucionar dando becas a gente capaz y competente".
Acto de contrición del propio Mariano Rajoy, que "fui una vez populista cuando acepté el sistema de primarias. Si todo el mundo quería, era que yo no tenía razón. Metí la pata y me dejé llevar por la política rampante". Y ha recordado que Pablo Iglesias, que lo propugnaba, dejó colocados a Ione Belarra y Yolanda Díaz a dedo.
Otro de los riesgos de la política actual es el particularismo: ¿Qué hay de lo mío? "Una de las derivadas de esta infección sentimental es que nadie habla de grandes proyectos colectivos, sino medidas sectoriales para contentar a colectivos y territorios. Edmun Burke explicó que el parlamento no es un congreso de embajadores con intereses diferentes y encontrados... sino que es una asamblea deliberativa de una nación, con un interés, el global".
¿Qué deben hacer las democracias para fortalecerse? "Instituciones más fuertes y Estado de Derecho más sólido. Defiendo la monarquía, al Rey Juan Carlos, independencia de la justicia, no demorar la aplicación de la justicia (justicia demorada, justicia denegada), supresión de la acusación popular (supone que cualquier ciudadano, normalmente en asuntos penales o que afectan a partidos, se suma) porque solo existe en España".
En el capítulo sexto, aboga por la necesidad de los mayores consensos políticos: "Un verdadero liberal no se distingue sólo por lo que defiende, sino el talante con el que lo defiende (Bertrand Russel)".
EL GOBIERNO FRANKESTEIN
Se ha referido a continuación a "lo que está ocurriendo hoy en España. Lo peor que le ha ocurrido a España es el gobierno Frankestein". Ha remembrado las épocas anteriores. "Los consensos funcionaron y sirvieron, y luego hubo mucho debate político. Estábamos de acuerdo en reglas de juego y normas de convivencia. Ni siquiera ha habido acuerdo para combatir la pandemia, como si la pandemia tuviera ideología, ni para reparto de los fondos europeos, cuando los parlamentos europeos han resuelto por unanimidad".
"Con los socios que se ha echado el gobierno es difícil cualquier tipo de entendimiento. ¿Por qué no se ocupan de lo que realmente importanta a la gente? La sedición es un pago a un partido político, o la malversación que se anuncia o el cambio de la elección de los órganos judiciales. El daño mayor que el populismo está haciendo" .
También, sin detenerse, ha aludido al déficit público y la deuda pública, uno de los grandes caballos de batalla de sus legislaturas. "Será un problema de futuro. Y me preocupa la inflación, o que no se hagan reformas sino solo contrarreformas como la ley de pensiones que es un desastre"..
Octavo capítulo. Europa se tiene que hacer mayor, ha asegurado. Los acontecimientos como Ucrania "demuestran que eso de que nuestra seguridad era absoluta y no iba a haber ataques nucleares era falso. Sólo si Europa habla como una sola voz podrá hacerse una potencia. Una política de seguridad y energética común. Conviene que hagamos un esfuerzo para depender de nosotros mismos. Una política de inmigración común ya que hay libertad de movimiento de personas. Y en materia económica un presupuestos como EEUU y no un sistema de asignaciones".
Dos comentarios. Uno, sobre el optimismo. "Esto ya no es infantilismo, esto es una solemne tontería. Es el llamado lenguaje inclusivo, memos, memas, memes, una patada a la lengua española", tomado de las dictaduras iberoamericanas, con lecturas de la constitución venezolana que han provocado carcajadas. "El populismo es infantilismo y tomar el pelo a la gente".
Y sobre el optimismo. "A pesar de todo, soy optimista, España ha demostrado a lo largo de la historia que ante las dificultades se crece y sabe salir adelante. Segundo, poque visto lo visto uno tiene la impresión de que esto iba a ir bien: en 2014 Pablo Iglesias decía que el régimen del 78 está en crisis. Iglesias ha abandonado la política, seguimos con rey, constitución, las bases de la democracia siguen".
Este libro "en defensa del sentido común" lamenta la división, polarización y radicalización. "Antes no había ni supresión de la sedición, ni de la malversación, ni ley del solo sí es sí. Es que ha aprobado una ley que ha hecho que se le bajen las penas a los violadores. Eso es cuando te alías con quien sea para estar ahí".