La concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Susana Oliván, ha manifestado que la solicitud de la asociación de vecinos del barrio de San José para el uso del centro cultural Manuel Benito Moliner “ha sido gestionada de acuerdo con los recursos disponibles” y que “no se les está negando la posibilidad de realizar sus actividades, aunque no se pueda conceder el total de horas que pedían”.
Ante la situación que se ha generado por la falta de horas disponibles, Oliván ha explicado que el centro Benito Moliner es un espacio de uso público gestionado por el área de Cultura, cuya programación tiene prioridad. “Respecto a todos los servicios municipales, aunque se utilizan también como es el de Igualdad, del que yo también soy concejal, no se tiene una prioridad sobre otros usos ciudadanos, sino que se asignan las horas por orden de inscripción”, h aindicado.
La concejala ha subrayado que la gestión se realiza sobre la única sala apta para actividades físicas de este tipo, dado que las demás no reúnen las condiciones de ventilación y altura necesarias.
Oliván ha señalado que la mayoría de las peticiones de horario se cursan en mayo, antes de finalizar el curso, “para tenerlas para septiembre”, algo que la asociación de vecinos de San José no hizo.
Además, ha apuntado que la solicitud de horas ha aumentado significativamente: “Por ejemplo, en el curso 2022-23 se pidieron 9 horas y para este próximo curso 2025-26 se están pidiendo 23 horas, lo que casi triplica su necesidad de horario este año actual. La gestión que hemos realizado ahora es que van a poder utilizarlo 15 horas”.
La concejala ha explicado que también se plantearon alternativas: “La primera semana de septiembre se les ofreció el pabellón del parque para que solicitaran si había disponibilidad. Sabemos que también tiene alta ocupación, pero según las fechas, podría ajustarse mejor”.
Las horas concedidas se ceden de manera gratuita y, según Oliván, “el resto de asociaciones de vecinos también tienen distintos espacios", unos más grandes y otros menos, "y todos se adaptan a los recursos del Ayuntamiento de Huesca”.
La situación ha generado tensión en el barrio, ya que los vecinos preparan una concentración el lunes 22 de septiembre a las 19:00 frente al centro cultural Manuel Benito Moliner para reclamar más horas para sus actividades deportivas.