Técnicos valoran la opción de retirar la estatua de los Reyes de Aragón del parque para su reparación

La alcaldesa señala que se debe actuar bajo criterios técnicos y sin cometer ningún error que pueda afectar al monumento

DH
09 de Mayo de 2024
Guardar
La estatua de los Reyes de Aragón sigue vallada desde el desprendimiento. Foto Mercedes Manterola
La estatua de los Reyes de Aragón sigue vallada desde el desprendimiento. Foto Mercedes Manterola

La magnitud de la obra de reparación de la estatua de los Reyes de Aragón del parque Miguel Servet de Huesca ha llevado al Ayuntamiento a contratar a una empresa de Huesca especializada en piedra para valorar junto con los técnicos municipales la actuación para su reparación, que incluye la posibilidad de que tenga que ser desmonada y retirada.

La estatua registró un desprendimiento el pasado 19 de abril, causando heridas leves a una joven de 12 años y desde entonces permanece vallada y con los cascotes en la zona donde cayeron.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado que este jueves se ha dado la orden de retirar las piedras que se desprendieron y que se mantenían para que los especialistas pudieran analizar el problema del basamento sobre el que está colocada la estatua de hierro.

“Ahora los técnicos de patrimonio y especialistas en piedra tendrán que hacer un informe para ver cómo tenemos que solucionar y reparar esta estatua tan querida por todos”, ha señalado Orduna.

Como ha apuntado la alcaldesa, “tenemos que ir con cautela a la hora de la reparación porque la decisión que se tome no tiene que ocasionar ningún tipo de problema. Estamos hablando de desmontarla, pero quizá moverla puede ocasionar que se fracture más. Como es un monumento emblemático para la ciudad de Huesca, todas las decisiones que se tomen tienen que ser técnicas, consensuadas y sin cometer ningún tipo de error”, ha insistido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante