Teniente coronel Cordobés Lucena: "Ser Guardia Civil como estilo de vida y pasión por ayudar y servir"

Ha tomado su posesión como jefe de la Comandancia de Huesca, un sueño que se hace realidad en una provincia con "esplendor y belleza por sus parajes, con una población acogedora y abierta"

15 de Marzo de 2024
Guardar
Toma de posesión del teniente coronel Cordobés Lucena

El teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena ha tomado posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en un acto en el cuartel presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el general jefe de la 8ª Zona en Aragón, Francisco Javier Almiñana, con presencia de otras autoridades como la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el subdelegado, José Carlos Campo, la diputada Begoña Nasarre, la senadora Melania Mur, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, el diputado autonómico Fermín Civiac y el diputado provincial Carlos Sampériz.

El nuevo jefe de la Comandancia, que ha comenzado con un agradecimiento al general Almiñana, ha asegurado que en Huesca "cumple uno de los mayores sueños" de su carrera profesional. Con constantes alusiones a sus padres -su madre ha estado presente junto con sus hijos-, ha recordado a aquel niño que con cuatro o cinco años les decía que quería ser militar a pesar de no haber tenido ningún familiar uniformado. Ha citado a sus profesores y compañeros de promoción, y a aquellos guardias con los que ha compartido formación en Zaragoza, Baeza o Madrid. Gratitud extendida a los mandos y jefes con los que aprendió que "ser Guardia Civil no es un trabajo más, no, ser Guardia Civil es un estilo de vida, es una forma de vida y es la pasión por ayudar y servir a los ciudadanos".

Ha considerado "un privilegio" cumplir su sueño en Huesca, provincia que "aúna un esplendor y belleza única poir sus parajes incomparables, con una población acogedora y abierta". El recibimiento en el mes que lleva incorporado en la unidad ha sido espléndido y a todos compromete "poner lo mejor de mi actitud y aptitud para que la Guardia Civil siga siendo un referente y, como dice nuestra cartilla, un pronóstico feliz para el afligido en esta provincia".

Ha renido un reconocimiento al "sacrificio, trabajo, esfuerzo, vocación y dedicación" de sus antecesores en el cargo y a todos los guardias civiles. "Con vuestro abnegado y silencioso trabajo, sin esperar nada a cambio, hacéis posible a diario que el prestigio de la Guardia Civil siga creciendo entre los ciudadanos de esta tierra". De ahí que les haya pedido que sigan poniendo "el cien por cien" de su esfuerzo para proteger el libre ejercicio d elos derechos y libertades, además de garantizar la seguridad. "Especial empeño os demando en la salvaguardia de aquellos colectivos más vulnerables como pueden ser nuestros mayores, menores, personas con diversidad funcional y las víctimas de violencia de género".

Tras mencionar específicamente a sus colaboradores Óscar, Enrique y Manolo, ha dedicado un apartado específico a sus padres, a Noemí, a sus hermanos Manolo y Juanje (también en el cuerpo) y a sus hijos Juan y Lucía, "sois lo más importante en mi vida, gracias por ser como sois".

Y ha concluido con una alusión específica a "todos aquellos compañeros y compañeras que se quedaron en el camino, dando su vida por su compromiso con la Guardia Civil y con nuestra sociedad".

GENERAL ALMIÑANA

El general Almiñana ha asegurado que, con el ritual de la toma de posesión, los guardias civiles pasarán de las órdenes al compromiso con todo. "Cada relevo en la Comandancia se repite como un curso sin fin, que solo pretende la continuidad en el cumplimiento de la misión". Ha tenido palabras de agradecimiento al ya coronel Pulido por "su buen hacer en el ejercicio del mando que, sin duda, ha ayudado a su nombramiento" en Murcia.

"José Enrique, tener el honor de ser designado para mandar una comandancia, es uno de los hitos más importantes y trascendentes en nuesta vida militar. A partir de este instante, un buen número de hombres y mujeres, excelentes profesionales, te deben obediencia y respeto en todo lo que mandares concerniente al servicio. Y a nadie se le escapa la tremenda importancia, la extraordinaria responsabilidad que adquieres también de orden moral al tomar posesión del mando de tu nueva unidad". El fin común es mejorar el compromiso y los valores de los subordinados, además de optimizar los recursos que la Guardia Civil pone a su disposición para su mejor ejercicio.

El general ha asegurado que era el candidato idóneo. "Te conozco y sé de tu virtud". "Has llegado hasta aquí no por donde has estado, que también, sino por tu comportamiento día a día y tu forma de servir. Por tu perseverancia en ejercer el mando de una comandancia, por tu honradez, cercanía y transparencia en tu trato diario, por tu elevado sentido de la responsabilidad, ejemplaridad y lealtad, por tu compañerismo y constante preocupación por tus subordinados. Y, como no, por tu compromiso personal en la búsqueda de la excelencia en el desempeño de tus cometidos. En definitiva, ser un buen guardia civil. No cambies y sigue siendo como eres".

GADITANO CON GRAN EXPERIENCIA EN ARAGÓN

El teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena nació en Tarifa (Cádiz) en 1974. Antes de ejercer su cargo en la Comandancia de Huesca estaba destinado en la Plana Mayor de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional destinado en unidades pertenecientes a esta Comunidad, como teniente en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Zaragoza entre 1999 y 2004, entre 2006 y 2009 como capitán ejerció de profesor en la academia General Militar; y de comandante en la Jefatura Funcional de Personal y Apoyo, como en la Jefatura Funcional de Policía Judicial e Información, ambas pertenecientes a la Comandancia de Zaragoza, entre 2010 y 2018.

Además, estuvo comisionado en misión de paz internacional de la OTAN formando parte de los primeros contingentes pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Istok, Kosovo, en el año 2000 y posteriormente en el año 2015 en los ejercicios de la OTAN realizado en el campo de maniobras, CENAD San Gregorio (Zaragoza) como mando responsable de la unidad de la Guardia Civil.

En el desempeño de sus servicios le han sido impuestas diversas condecoraciones a la orden del Mérito de la Guardia Civil como la  de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante