Todo listo para el descenso de nabatas por el Gállego este domingo entre tradición y fiesta

Las dos embarcaciones partirán a las 11.00 desde la playa de Murillo hasta el puente de hierro de Santa Eulalia

D.H.
19 de Abril de 2025
Guardar
Todo listo para el descenso de nabatas por el Gállego.
Todo listo para el descenso de nabatas por el Gállego.

La emoción por el descenso de nabatas ya se respira en la Galliguera. Las dos nabatas que protagonizarán la jornada ya se encuentran preparadas en la playa de Murillo de Gállego, desde donde partirán a las 11.00 de este domingo, 20 de abril, para surcar las aguas del río Gállego, escenario de una de las tradiciones más emblemáticas y espectaculares del patrimonio cultural aragonés. 

Este evento, que atrae cada año a un buen número de visitantes, supone una oportunidad única para revivir un oficio ancestral, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. El descenso se convierte así en una cita imprescindible para los amantes de las tradiciones, la naturaleza y el patrimonio.

Últimos preparativos en la playa de Murillo de Gállego.
Últimos preparativos en la playa de Murillo de Gállego.

La jornada comenzará con la salida de las nabatas desde Murillo, acompañada de música y explicaciones para el público asistente. La llegada al puente de hierro de Santa Eulalia está prevista sobre las 13.00, un punto ideal para disfrutar del espectáculo y hacerse fotos con los nabateros. Durante todo el recorrido, la animación musical correrá a cargo de los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana.

La fiesta no terminará en el río. A las 15.00 horas se celebrará una comida popular en Biscarrués, y a partir de las 17.00, el DJ Alex Pardos pondrá ritmo al “tardeo nabatero” en el salón del baile de la localidad.

Desde la organización se confía en que el tiempo acompañe para que la jornada pueda disfrutarse en toda su plenitud. "Además de ser una tradición con siglos de antigüedad, es también una forma de impulsar el turismo y la economía local. Participar en esta jornada permite conectar con nuestras raíces, disfrutar de la naturaleza y apoyar la continuidad de un oficio en vías de desaparición. Es también un ejemplo de participación ciudadana y de compromiso con la conservación del patrimonio inmaterial. Y, sobre todo, es una fiesta para todos los públicos, donde la emoción está garantizada", señala la organización.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante