La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado este martes que el premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ supone para el Ejecutivo autonómico “un espaldarazo a nuestra labor y un mensaje claro: la defensa del patrimonio aragonés, del regreso de las pinturas murales de Sijena, es una causa justa, legal y moral”.
El galardón reconoce “un principio fundamental de nuestra acción de gobierno: la salvaguarda y la restitución de los bienes culturales a su lugar genuino”, ha dicho la consejera tras recoger el premio de manos de la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet. En el acto, en el que ha actuado el grupo folklórico de la Casa de Aragón en Alcalá, han participado también el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Vicente Pérez.
Hernández ha remarcado que esta distinción premia “la firmeza y la perseverancia de la voluntad aragonesa para recuperar las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena”. El Gobierno de Aragón lleva años defendiendo “de manera categórica” que el patrimonio aragonés debe conservarse in situ, en el contexto donde se generó. “Nuestra defensa ha sido ardua y la solidez de nuestros argumentos ha prevalecido”, ha indicado.
Al respecto, ha recordado que el pasado 27 de mayo la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratificaba, sin lugar a duda, la propiedad aragonesa de las punturas de Sijena y su obligado regreso. “En un Estado de Derecho, la fortaleza de la democracia reside en el cumplimiento de las normas”, ha dicho tajante, para advertir de que las sentencias judiciales “hay que cumplirlas”.
En este punto, ha manifestado que “no cejaremos en nuestro empeño”, porque la defensa del patrimonio por parte del Ejecutivo autonómico “es total, y seguiremos luchando sin descanso hasta el regreso efectivo de las punturas”.
Durante décadas, mientras la justicia seguía su curso, el Gobierno de Aragón ha rehabilitado el monasterio, que está en un estado de conservación “magnífico”. “La Sala Capitular está preparada para acoger de nuevo estas joyas, la considerada Capilla Sixtina del románico español” y, en este sentido, el premio que recibe esta tarde el Gobierno de Aragón, y la sociedad aragonesa en su conjunto, “es un espaldarazo a nuestra labor y un mensaje claro: la defensa del patrimonio aragonés en una causa justa, legal y moral”, ha concluido Hernández.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha recordado que el Premio ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ se creó en el año 2000, tras la conquista del título de la Unesco, para “potenciar las actividades y actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible”.
“Por eso, entendemos el afán y valoramos el esfuerzo emprendido por el Gobierno de Aragón para conseguir, con arreglo a la ley, pero también al sentido común, que estas pinturas murales regresen a su lugar original y que el centenario Monasterio de Sijena recupere todo su esplendor”, ha añadido la alcaldesa, que también ha valorado la importancia de este premio para “estrechar aún más los vínculos con la gran tierra aragonesa que, como hemos tenido la oportunidad de comprobar con la actuación de nuestros amigos de la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, está muy presente en nuestra ciudad”.
PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares convoca cada año el Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ con el objetivo de potenciar las actividades y actuaciones encaminadas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible.
En esta edición, el jurado decidió otorgar el Premio al Gobierno de Aragón como reconocimiento a los esfuerzos por salvaguardar la restitución y la integridad de los bienes culturales en su lugar genuino, por su compromiso y sus desvelos dedicados a la recuperación y devolución de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena, extraídas de su ubicación original en 1936 para ser trasladadas a Barcelona, donde se exhiben en la actualidad.
Las pinturas murales de este cenobio ubicado en la Comarca de los Monegros están consideradas como una de las grandes joyas del románico español por la autenticidad de su estilo y por el valor excepcional de su factura, única en nuestro arte medieval. Aunque se pintaron sobre los muros y arcos de su sala capitular, están colgadas de las paredes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde permanecen desde 1940. Cuatro años antes, en 1936, iniciada la Guerra Civil, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona tras sufrir el monasterio un incendio.
El Gobierno de Aragón lleva décadas intentando recuperarlas y da prueba de ello el rosario de sentencias judiciales que han venido avalando su empeño. En la primavera de este 2025 se dio el último paso gracias a la decisión del Tribunal Supremo. Esta decisión del Supremo sobre el caso de las pinturas de Sijena viene a ratificar y a poner el acento sobre algunos principios claves de la doctrina de la gestión del patrimonio cultural en relación a la conservación ‘in situ’, aspecto al que es especialmente sensible la ciudad de Alcalá por haber sufrido también traslados, expolios o destrucciones en su rico legado histórico y artístico.
Así, por principio se debe favorecer la conservación en el lugar y contexto donde se generaron los bienes patrimoniales. Y se ha de conservar, además, la vinculación con las poblaciones locales, pues universalmente se entiende que el patrimonio cultural es un bien que pertenece a la sociedad en su conjunto, que genera una conciencia identitaria y que es un bien del lugar en que se encuentra, con independencia de sus posibles valores.
El Gobierno de Aragón trabaja intensamente a través de varias de sus direcciones generales de distintos departamentos, como la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Servicios Jurídicos, de manera coordinada para lograr el objetivo de su regreso.