La tormenta deja daños en Benabarre y fuertes precipitaciones en el Sobrarbe

En Castillo del Plá la caída de un árbol de grandes dimensiones arrastró parte del cableado eléctrico

D.H.
09 de Septiembre de 2025
Guardar
Granizo recogido tras la tormenta en Castillo del Plá de Benabarre. Foto Granja la Fondaña
Granizo recogido tras la tormenta en Castillo del Plá de Benabarre. Foto Granja la Fondaña

La tormenta registrada en la noche de este pasado lunes no solo afectó a Binéfar, sino que también causó incidencias en otras localidades de la provincia. En Benabarre, la combinación de agua, viento racheado y granizo de gran tamaño provocó daños materiales en la villa de Castillo del Plá, donde la caída de un árbol de grandes dimensiones arrastró parte del cableado eléctrico. La avería causó un corte del suministro, que se ha recuperado este martes gracias a la instalación de un generador provisional, a la espera de la reparación definitiva de la red.

La inestabilidad meteorológica se dejó sentir con especial intensidad en el Sobrarbe, donde las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) registraron cifras destacadas de precipitación. Hasta 100 litros se recogieron en Ceresa, 91 en Escalona, 80 en Bielsa y más de 70 litros en localidades como Badaín, Javierre, Saravillo y Benasque. Este martes las lluvias continuaron en algunos puntos del Pirineo, como Sopeira, donde se acumularon 53,6 litros.

En la capital oscense, el cielo se iluminó durante horas con los rayos que acompañaron la tormenta, que finalmente descargó 7,8 litros por metro cuadrado de madrugada.

El Gobierno de Aragón ha rebajado este martes a fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) por la mejoría de la emergencia originada por las lluvias y tormentas generalizadas en Aragón.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante