La "torre de Babel" de los Cursos de Verano de Español en Jaca se despide

Toman el testigo los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

25 de Agosto de 2022
Guardar
Alumnos en la Ciudadela de Jaca
Alumnos en la Ciudadela de Jaca

La 95ª edición de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) que la Universidad de Zaragoza celebra en Jaca finaliza el viernes con una amplia participación, alumnos que vuelven edición tras edición, futuros profesores de español que valoran la alta calidad de la formación impartida por docentes de Unizar y del Instituto Cervantes… En agosto, Jaca se parece a una “Torre de Babel”, ya que participan alumnos de más de veinte nacionalidades que cursan formaciones de duración quincenal o mensual, enfocadas a estudiantes que buscar inmersión en la lengua y la cultura españolas, o para profesores que quieren especializarse en la enseñanza del español.

“Les enseñamos básicamente instrumentos que pueden desarrollar en el aula de ELE cuando sean profesores: metodologías activas actuales y contenidos esenciales utilísimos para sus futuras clases como profesores de español”, afirma Vicente Lagüéns, director de los Cursos Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza. Remarca Lagüens la importancia que tienen los Cursos de Verano para la consolidación del territorio. Y la califica de una oferta educativa muy bien valorada fuera de Aragón. El director también recalca “la historia de estos cursos y la trayectoria excelente y sorprendente de todas las personas que han pasado por aquí, así como su repercusión nacional e internacional”.

Las conferencias son un “elemento fundamental” de estos cursos ya que, desde que Domingo Miral los puso en marcha en 1927, quería que hubiera “una extensión universitaria, lo que hoy diríamos proyección cultural, en la sede de Jaca”, señala Lagüéns. Y precisamente, ayer miércoles, cerró el ciclo de las conferencias programadas por los cursos de ELE Ana Segura Anaya (Aragón Radio) con un charla en la que explicará ‘10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy’. Lagüens comenta que “una de las muestras de que vamos superando la pandemia es que las calles de Jaca están llenas y las conferencias están teniendo una afluencia de público como antes de 2020”.

Sin duda, “hay cierta pena al terminar los cursos en Jaca, que se viven con tanta intensidad”, asegura el director, ya que aquí hay una estrecha relación entre el alumnado y el profesorado y ganas de volver. De hecho hay alumnos que repiten esta experiencia académica cada año, alguno hasta en dieciocho ediciones. Sin embargo no queda mucho tiempo para la nostalgia pues, tras terminar esta 95 edición, el martes comienzan ya las clases en Zaragoza.

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Los Cursos de Verano de la Universidad incluyen, además de los ELE, los Cursos Extraordinarios, dirigidos por Carmen Marta-Lazo, que se imparten desde finales de junio y durante el mes de julio y se retoman en septiembre. Así, a partir del cinco de septiembre, se impartirán cinco cursos en Zaragoza, Fuendetodos y Ejea de los Caballeros. En Zaragoza, se impartirán los títulos “Ciencias Contemplativas”, dirigido por Javier García Campayo; “Técnicas avanzadas de programación: el paradigma funcional”, y “Planeando la Igualdad. Feminismo y legislación en el siglo XX. En Fuendetodos se impartirá un “Taller sobre Cultura y desarrollo rural: agitar antes de usar”, que pondrá el foco en buscar una mayor complicidad entre cultura, desarrollo y ruralidades. Y Ejea de los Caballeros, será la sede de un curso impulsado de la mano de Unicef: “Los derechos de la infancia, objetivos de desarrollo sostenible. Evolución y retos”. La matrícula está abierta en la web cursosextraordinarios.unizar.es. Paralelamente, los Cursos de ELE, inmediatamente después de que terminen las clases en Jaca, trasladarán de nuevo su sede a Zaragoza para comenzar el 30 de agosto con diversos cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros. cursosdeespanol.unizar.es.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante