La torre de Erés lucha ahora contra el abanadono

Vecinos y la Coordinadora recaudan fondos para restaurar este símbolo de la oposición a Biscarrués y seguir el camino de las de Mediano y Jánovas

DH
27 de Octubre de 2022
Guardar
Lola Giménez, portavoz Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, y Sira Mañas, encargada de la campaña.
Lola Giménez, portavoz Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, y Sira Mañas, encargada de la campaña.

La torre de Mediano se está restaurando y la de Jánovas ya se ha arreglado. Otro símbolo, la torre de Erés busca ahora seguir ese camino y sobrevivir a 30 años de abandono. Para ello, la Asociación de Vecinos de Erés y la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos han puesto en marcha un proyecto solidario que pretende recaudar el dinero necesario para reconstruir el tejado.

El coste de esta actuación en la torre de San Jorge de Erés es de 6.000 euros. Según explican los promotores, la mitad de este dinero se quiere lograr a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami y el resto con aportaciones directas en la cuenta de la coordinadora o por bizum.

Ermita de Erés
Ermita de Erés.

“Son muchos los que conocen nuestra lucha por este territorio y la victoria sobre el proyecto del pantano de Biscarrués”, apuntan desde la asociación y la coordinadora, y en estos años de enfrentarse “a la inundación, la despoblación y la no preservación de los territorios vivos, siempre hemos tenido una voz única, la voz de nuestra campana de Erés”, que acompañaba todas las movilizaciones. Se considera “un símbolo de lucha y resistencia que ha encabezado y aunado voces durante más de 30 años por un fin común.

La torre de San Jorge en Erés, “que estaba destinada a morir ahogada bajo las aguas del pantano”, se ha salvado de esta amenaza, pero ahora se buscar recuperar su lugar de origen.

Las formas de colaborar ingresar una aportación a través de la plataforma Verkami (en el enlace https://vkm.is/riovivo) hasta el domingo 6 de noviembre; haciéndolo en la cuenta de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ( BBVA ES61 0182 6856 21 0208525744); y también por bizum al 606340951 y enviando por wasapa los datos para enviar los detalles.

Campana de Erés
Campana de Erés

Para los participantes se han fijado “recompensas” que son: por 10 euros, una mochila o toalla del río Gállego; 25 euros, un libro de “La Campana de Erés”; si la aportación es de 50 euros, se puede acceder a rafting, paintball o arborismo, ya que las empresas de Murillo de Gállego colaboran con estas actividades de forma gratuita con la torre de San Jorge en Erés. Finalmente, por 100 euros, “dos experiencias exclusivas, “una en la Arboleda singular de Biscarrués que permitirá sentir, oler, tocar mirar, desconectar y conectar de nuevo con la naturaleza, y un recorrido entre árboles singulares con ejercicios de mindfulness y conciencia sensorial”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante