Torres (PP) acusa a Gracia (PSOE) de grabarle con el móvil, el socialista se desmaya y lo niega: alta tensión en Barbastro

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro alcanza altos niveles de crispación por una conversación en Alcaldía hace cinco meses

30 de Junio de 2025
Guardar
Momento en el que Daniel Gracia empieza a sentirse mal cuando el alcalde le interpelaba
Momento en el que Daniel Gracia empieza a sentirse mal cuando el alcalde le interpelaba

Ponía el alcalde de Barbastro el punto final al debate sobre el Plan Económico Financiero recordando que el PSOE lo había aprobado en 2019 totalmente fuera de plazo y ha asegurado a Daniel Gracia (PSOE) que le gustaría tener "un líder de la oposición con el que yo pudiera hablar libremente, pero desgraciadamente usted sabe que yo no puedo. Sabe desgraciadamente por qué no puedo hacerlo. Y no me haga hablar que será peor". El enigma dejado en el aire por el primer edil, del PP, ha desembocado en diez minutos tensos con desmayo del socialista incluido. El motivo: la acusación de Fernando Torres de que Gracia le había grabado una conversación en el despacho de Alcaldía.

El momento del debate sobre la presunta grabación se produce entre los minutos 38 y 52.

La grabación del pleno en Youtube refleja el tenor del enfrentamiento. A la alusión del alcalde con pregunta incluida, "¿quiere que lo haga público?", y respuesta del jefe de la oposición en afirmativo, sigue la explicación del regidor: "Al señor Gracia, después de un pleno que hubo el 27 de enero muy bronco en que expulsé a la señora Grande, le convoqué a una reunión el 30 de enero para poder hablar con el líder de la oposición, intentar coordinar las cosas y volver a la senda de la normalidad, y llevar un pleno que fuera lo más aséptico posible, lo mejor posible y cuál fue mi sorpresa cuando el señor Gracia me estaba grabando con el móvil".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha continuado Fernando Torres: "Señor Gracia, si esto fuera al revés, a mí me hubieran pedido directamente la dimisión irrevocable. Se lo dije y usted se avergonzó desde el minuto uno. Y ojalá que, cuando usted dice que falta reunión, que no hay comunicación, usted dijese cómo fue. Ahora mismo en su partido es lo más habitual, grabarse, sacar todo... Yo se lo dije y usted se avergonzó. Y yo lo que hice fue seguir sentado a escucharle, a ver qué me tenía que decir, porque yo estaba velando por que el pleno se pudiera desarrollar con la mayor transparencia y las menores situaciones tensas". Volvía al pleno de origen en enero, "aquel día sentí vergüenza y no me siento orgulloso, y hubo momentos que la cosa se crispó y llegó a más".

De ahí, ha agregado el alcalde barbastrense, que con la reunión a solas con Gracia pretendiera "que los dos partidos grandes nos pudiéramos coordinar, hablar y volver a la senda de la confianza es que lo que usted me pedía". Sin embargo, añadía, "cuando uno lleva unos minutos hablando y ve que te están grabando una conversación privada y supuestamente de cortesía del alcalde de la ciudad y el líder de la oposición, usted dígame a mí con qué cara le puedo mirar a usted".

LA INDISPOSICIÓN

Daniel Gracia bebía agua y hacía movimientos que denotaban una indisposición. "Señor Gracia, lo siento mucho", afirmaba el alcalde antes de que el socialista cayera de su silla. Ordenaba cortar el pleno y la retransmisión.

Una vez recuperado, Fernando Torres proponía pasar a la votación, pero Daniel Gracia pedía la palabra. "Cuando se hace una acusación de ese calibre, hay que demostrarla. Desgraciadamente, tanto a través de las redes sociales como de diferentes momentos han sido continuas las acusaciones a este grupo, a este portavoz, etcétera, no voy a entrar. Aquí estamos hablando del Plan Económico y Financiero, este grupo se va a abstener y no voy a entrar en estas cuestiones".

Sin embargo, había todavía lid en el salón de plenos barbastrense. El alcalde replicaba: "¡Qué suerte tiene de que yo sea así! Si vemos los videos que ustedes cuelgan, que todos van dirigidos hacia mi persona con nombres y apellidos, 'la nefasta gestión del señor Fernando Torres', todos me implican. ¡Qué pena, señor Gracia, que no sepa salir hoy de manera más honrosa! Decir que no había pruebas... Obviamente estábamos usted y yo. Y creo que, ante un hecho de semejante gravedad, si hubiera sido al revés a mí me pide la dimisión al día siguiente o inmediatamente después".

Proseguía su alocución Fernando Torres: "Yo fui un señor. Llevo cinco meses callándome cuando usted me dice que no hay reuniones, que no hay comunicación... ¿Cómo voy a tener comunicación con el líder de la oposición si sé que me graba las conversaciones? ¿Cómo puedo confiar en usted? Podría haber salido muy honrosamente ahora mismo y usted ahora dice que, como no hay pruebas... Suerte tiene que, en ese momento, no lo hiciera público, convocara una rueda de prensa, que fue lo que pensé y me aconsejaron que hiciera. No lo hice pensando que podríamos recomponer el tema, pero veo que usted no sabe hacerlo".

Se dirigía entonces el primer edil a los escaños del Grupo Socialista: "Es de una gravedad enorme. A mí me lo habían hecho, no políticos, pero me habían grabado. Pero hasta este nivel, hasta este punto, que el líder de la oposición grabe al alcalde, intente grabarlo, porque le pillé que llevaba cuatro minutos ya el móvil en marcha... No sé qué pensarían ustedes si hubiera sido al revés. Habrían pedido mi cabeza inmediatamente, y no hubieran parado hasta que yo hubiera dimitido porque me parece de una total vergüenza".

Ha recordado la solución inmediata del concejal en Fiestas que ofreció alcohol a menores, destituido rápidamente. "Usted podía haber salido airosamente y no sé cómo los ciudadanos valorarán, o su grupo. Si a mí, cualquiera de mis compañeros lo hubiera hecho, habría sido expulsado, me parece una vergüenza enorme. Y encima lo hizo en el despacho de Alcaldía, uno de los sitios donde emana y está la centralidad del Ayuntamiento. Yo jamás hubiera hecho eso. Y podría haber salido airadamente y pedir disculpas".

LA RÉPLICA DE GRACIA

Aunque Torres estimaba que ya estaba suficientemente debatido, Daniel Gracia ha pedido el uso de la palabra, molesto por las preguntas de Torres al grupo municipal socialista para saber si conocían la presunta grabación, "pidió disculpas, dijo que no lo volvería a hacer". 

Ya repuesto de la debilidad de su vahído, el portavoz socialista se ha ratificado de su intervención anterior: "Cuando uno hace unas acusaciones de ese tipo, las tendrá que demostrar. Le he dicho que estamos cansados de que continuamente se acuse a este grupo de todo. Usted está continuamente en el pleno diciendo que 'si yo hablara, si yo dijera, si yo tal'... Cuando le pido que se hablen las cosas, le estoy hablando de la Junta de Portavoces, que se ha hecho un momento antes y se podía haber hecho dos días antes".

Volviendo a la escena central de la disputa, "usted dice que yo le grabé, tendrá que demostrarlo. Y yo puedo decir que usted me grabó a mí, ¿no?". Respuesta inminente de Torres: "No, su cara aquel día lo dijo todo". Y Gracia contesta: "No lo admito. Y cuando dice que se están diciendo cosas sobre su gestión, estamos hablando de política, y nosotros podremos decir que no estamos de acuerdo con su gestión".

El debate en ese momento ya era de pugilato, mordiéndose la palabra el uno al otro. Gracia aseguraba que "nos intentan enfrentar continuamente a los técnicos, cuando usted sabe perfectamente que nosotros nunca hemos interferido en el trabajo de los técnicos, ni de unos ni de otros. Si los demás hemos tenido respeto en este pleno..."  Y Torres le ha puesto el ejemplo del asunto de la acusación de casi "prevaricación de la secretaria" con motivo del informe de Escolapios, que ha negado el socialista, que ha afirmado que habló con la funcionaria.

Daniel Gracia ha acusado al alcalde de "embarrar continuamente. No le acepto eso, no, no, no". Torres ha lamentado que perdiera la oportunidad y, "por las caras que veo en sus compañeros" cree que no tenían conocimiento. "Esto supera todos los límites", añadía el del PSOE, a lo que el alcalde sentenciaba que "los superó hace tiempo. Cinco meses han pasado". "Usted me grabó en el Ayuntamiento de Barbastro el 31 de enero de 2025".

Final entre palabras gruesas de mentir por el alcalde al socialista y de acusaciones infundadas por el socialista al alcalde. Catorce minutos de digresión entre el debate del Plan Económico Financiero, la contienda quedaba lista para sentencia. Por faltar, no ha faltado de nada.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante