Este jueves 7 de septiembre regresan a las aulas 26.334 alumnos y alumnas de la provincia de Huesca para iniciar un nuevo curso en el que vuelve a apreciarse el descenso de natalidad en Aragón, con 452 matriculados menos en Educación Infantil en la comunidad autónoma. El periodo 2023-2024 también destaca por la previsión de que se alcance una cifra récord de estudiantes en Formación Profesional (FP).
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, Chema Cabello, han avanzado este martes las grandes cifras y las principales líneas de actuación y novedades de este curso escolar y académico. Un regreso a las aulas, tal y como ha destacado la máxima responsable educativa, en el que ahondar a todos los niveles en un “sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad” y en “un modelo que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural”.
En la provincia de Huesca inician las clases 5.056 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 12.502 de Primaria y 8.776 de Educación Secundaria Obligatoria. Además, hay matriculados 1.520 niños y niñas en primer ciclo de Infantil. En Aragón, la cifra global es de 156.005 escolares.
En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos en Aragón, 17 de ellos en la provincia de Huesca, donde no se han abierto nuevas aulas.
Respecto a infraestructuras no se pone ninguna en la provincia de Huesca, donde actualmente sólo hay en licitación una obra, la ampliación del edificio ‘A’ del IES Sierra de Guara, por un importe de 891.570 euros. El Departamento de Educación en colaboración con las Diputación de Huesca sí sufraga este curso obras de reforma, mejora y sustitución en centros educativos y se están acometiendo obras para mejorar la eficiencia energética.
El día 12 volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de régimen especial del área deportiva empezarán el día 14; las de artes plásticas y diseño el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas el 2 de octubre.
Bachillerato y FP
En la etapa postobligatoria en Aragón, hay 13.742 alumnos matriculados en Bachillerato, una cifra muy similar a la que se viene produciendo en los últimos cursos (el pasado fueron 13.721) frente al repunte a la Formación Profesional. Por modalidad, el más numeroso para este curso 2023/2024 es el de Ciencias y Tecnología, con 6.626 alumnos; seguido de Humanidades y Ciencias Sociales (6.125), el de Artes (921) y el General (70).
Mientras, la FP sigue al alza como formación con buenas salidas laborales y “una conexión directa a las necesidades del sector productivo aragonés”, señala el Ejectivo. A falta de completar el periodo de matriculación presencial y online, hay ya 23.198 estudiantes matriculados en Aragón, lo que supone un incremento del 14 %. Por grado, hay por el momento 10.710, en superior; 9.738, en medio; y 2.750, en básico.
A ellos, hay que sumar los de FP online, cuyo periodo de matriculación está abierto actualmente. De esta forma, “las previsiones del Departamento es que se superen los 28.000 alumnos al final de todo el proceso, una cifra récord”, señala.
Oferta FP
En ese sentido, este curso se ha ampliado la oferta formativa de Formación Profesional de la comunidad autónoma de Aragón con 27 nuevos grupos de distintos ciclos formativos (10 de grado superior, 12 de grado medio y 5 de grado básico). Cada uno de estos ciclos formativos cuenta con 30 plazas en el primer curso en los grados medio y superiores y 15 en los de grado medio.
Como novedad, se implantan los ciclos de grado superior en fabricación de productos farmacéutico, biotecnológicos y afines en el CPIFP Corona de Aragón; grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Virgen del Pilar; grado básico en Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios, en el IES Avempace; y grado básico de Acceso y conservación de instalaciones deportivas, en el CPC Santo Domingo de Silos de Aragón.
También se implantan de forma pionera en Aragón tres nuevos cursos de especialización, dos de ellos en el CPIFP Pirámide de Huesca, uno en Auditoría energética y un programa de especialización en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno.
A ellos se une el curso de especialización de Aeronaves pilotadas de forma remota-drones en el CPIFP Corona de Aragón.
Por lo que respecta a la Formación Profesional online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que hasta ahora solo se ofertaban en la modalidad presencial: el de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información y el de Inteligencia artificial y big data, ambos en el Centro de Formación Profesional Campus Digital.
Respecto a la FP Dual, más de 600 alumnos aragoneses realizará su formación mediante esta modalidad en el curso 2023/2024, con un contrato o beca de formación remunerada en una empresa en alguno de los 108 ciclos formativos autorizados en esta modalidad.
De esta forma, en Aragón se pueden estudiar este curso 23 titulaciones diferentes de grado básico, 43 de grado medio, 70 de grado superior y 14 cursos de especialización en alguno de los 113 centros públicos y privados concertados con oferta de formación profesional. Una oferta global récord, con 150 títulos.
Ciclo 0-3 años
El Gobierno de Aragón aboga también por “reforzar el derecho de las familias a la educación en el ciclo de 0 a 3 años”, con la apertura de siete nuevas aulas de dos años, dos de ellas en Huesca en el CRA Baja Ribagorza, en Lascuerre; y en el CRA Ribera de Cinca, en Velilla de Cinca.
El Departamento está transformando además las once guarderías de titularidad autonómica, tres en la provincia, en concreto de Huesca, Monzón y Barbastro.
Continúa también la buena acogida y respuesta por parte de las familias al Plan Corresponsables, que contribuye a la conciliación y favorece la formación de los pequeños en el entorno escolar. Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros: 16.970 madrugadores y 6.893 vespertinas. Son 6.695 más que el curso pasado.
Becas
En un año con la vuelta al cole más cara por la inflación, el Ejecutivo autonómico afirma que se refuerza la política de becas como “garante de la igualdad y acceso a la educación como bien social”, según ha destacado la consejera. Un total de 23.065 alumnos tendrán este curso 2023/2024 una beca de comedor o material curricular, prestaciones a las que el Ejecutivo destina más de 14 millones de euros.
En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior. La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene en 860 euros, lo que se traduce en una ayuda mensual individual de 86 euros, por lo que los beneficiarios disfrutarán así de la gratuidad del servicio durante todo el periodo lectivo y también en periodo estival.
En el caso de material, son 12.242 los alumnos beneficiarios. La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional.
Sigue también activo el banco de libros, que contará este año con, al menos, 64.338 usuarios en 442 centros públicos (60.028) y 24 concertados (4.310). El precio se mantiene -se abona 20 euros en primaria y 25 en secundaria-. El programa –que cubre desde 3 de primaria a 4 de la ESO- arrancó en su día con cerca de 50.000 escolares. Actualmente, las cifras se están estabilizando y rozan de media el 70 % de escolares.